Publicado en Edición de Audio, Audacity

Audacity: Grabar y Procesar una Locución

Portada Blog.png

En esta entrada veremos como grabar y procesar una locución, esta base puede ser útil para voces cantadas, aunque en las locuciones es todo un poco más sencillo la base es la misma. También nos servirá para conocer un poco más esta magnifica aplicación.

Preparativos iniciales

Sistema

Vamos a grabar con un micrófono por lo que como primer paso debemos tenerlo conectado al ordenador y en las opciones del sistema seleccionado como dispositivo de entrada. Toda distribución de Gnu/Linux tiene un asistente de configuración de audio para seleccionar el dispositivo de entrada con un atenuador (fader) para regular el volumen de esta.

01
Asistente para configurar el audio de LinuxMint. El micrófono seleccionado de los 4 disponibles es el que tengo conectado en un puerto USB.
02.png
Asistente de configuración de audio de Lubuntu.

Sólo se trata de situarse en la pestaña de “Dispositivos de Entrada”, seleccionar el que vamos a usar y asegurarse que el atenuador de entrada no está a 0 o que no está silenciado. Normalmente cuentan con un vúmetro para que veamos de manera gráfica el nivel de señal de entrada.

Audacity

Una vez seleccionado el dispositivo de entrada deseado vamos a probar que en Audacity llega la señal de manera correcta. Para ello pulsamos sobre el vúmetro de señal para ver si esta es capturada por Audacity. 03.pngUna vez iniciada la monitorización debemos ver la correspondiente indicación de que estamos capturando audio a través del micrófono.vumetro01

Lo más habitual es tener seleccionado como dispositivo el de por defecto “default”, pero esto puede variar de un sistema o dispositivo a otro. Si vemos que no tenemos señal de audio debemos seleccionar el dispositivo de entrada que corresponda, o ir probando las diferentes opciones y elegir el que veamos que nos captura señal. En la siguiente imagen remarco en rojo donde debemos elegir el dispositivo.02.pngEn mi caso al usar un micrófono monoaural tengo seleccionado solamente un canal, en caso de usar un micrófono estéreo, o dos micrófonos, se deben seleccionar dos

Ajuste de niveles en Audacity

Este punto es muy importante, si ajustamos mal los niveles nos podemos olvidar de obtener un buen resultado. Un ajuste de nivel muy bajo provocará un excesivo ruido de fondo muy difícil de eliminar. Un ajuste muy alto provocará la saturación de la señal y esta sonará distorsionada e incluso se pueden producir los molestos clips digitales.

Preferiblemente el nivel lo ajustaremos desde el asistente de configuración del sistema, incluso en algunos dispositivos esta premisa debe ser así porque el atenuador de ajuste de Audacity no tiene ningún efecto sobre la señal de entrada, en cualquier caso se recomienda tener este al máximo y hacer los ajustes, como he citado, desde el atenuador del asistente de entrada del sistema.

07
Detalle del atenuador de nivel de entrada de Audacity.

El ajuste correcto es aquel que en el acento de la palabra el nivel sobrepasa con creces el nivel de los -12db llegando lo más alto posible sin encender la luz roja de saturación, se puede decir que si vemos que los picos llegan entre los -6 y -3 db en los acentos de las palabras estamos en un nivel optimo.

Un truco es tomar el valor de -3 como tope, y si se supera no pasa nada, siempre y cuando no se supere el límite de los 0db provocando que se encienda el indicador rojo del vúmetro.

Los acentos de las palabras es donde hacemos el énfasis, por ejemplo en la palabra “música” el ataque es la primera sílaba “mú” sin embargo en la palabra “estación” el ataque es el la última sílaba “ón” y esto queda reflejado en la forma de onda. En la siguiente imagen vemos la forma de onda de estas palabras, se aprecia perfectamente la mayor densidad sonora en los acentos.01.png

Para ir ajustando los niveles se suele hacer una cuenta hasta 10 y la pronunciación de las sílabas pa, pe, pi, po, pu y sa, se, si, so, su, por ser estas las sílabas más conflictivas en una grabación, las que tienen pes y eses y producen unos defectos que se denominan pops y sibilancias.
⁽¹⁾ Al final del artículo haré una breve referencia a este problema y como intentar evitarlo.

Disculparme que me enrolle en este punto pero el tema del ajuste del nivel de entrada es muy importante puesto que este define el buen resultado final. Si el nivel no está bien ajustado difícilmente obtendremos un buen acabado o nos será muy laborioso y complicado.

A continuación pongo dos imágenes animadas (gif) en el que he realizado una cuenta de 1,2,3, en la primera tenemos un ajuste de nivel correcto y en la segunda un mal ajuste, valor de entrada demasiado elevado, por lo que satura y se enciende la luz roja que así lo indica. Recordad, en los acentos siempre por encima de los -12db sin llegar a saturar.

vumetro01
Niveles de entrada correctos
vumetro02MAL
Mal, fatal…

Lo ideal es que los picos de audio se estén moviendo mayoritariamente entre el -9 y el -3 como referencia, no pasa nada si en alguna expresión puntual no es así. Sólo vigilar estar en estos niveles sin saturar.

Grabando en Audacity

Una muy breve recomendación sobre la grabación de locuciones, si es improvisada, pues grabar y punto, no hay más que decir como recomendación, pero si es elaborada y la tenemos escrita en un papel lo ideal es ir grabando por párrafos o incluso por frases. Luego veremos como se arreglan los espacios que quedan tras parar y reanudar la grabación. Si nos equivocamos en una frase, paramos, deshacemos esta última grabación con un paso atrás (undo) o “Ctrl+Z” y repetimos. Audacity de manera automática reanuda la grabación en la misma pista y al final de la grabación existente. Si por lo que sea al reanudar la grabación se nos genera una nueva pista debemos revisar la configuración de la aplicación e indicar el comportamiento deseado. Ilustro como se hace esto con una imagen.

09
Para grabar en una sola pista esta opción debe estar desactivada.

Para grabar en Audacity simplemente pulsamos el botón de iniciar la grabación, 08o la tecla R que es el acceso rápido de teclado, dejamos pasar un segundo e iniciamos la locución, al final de frase, dejamos pasar un segundo como mínimo y paramos con el botón de parada (el del icono cuadrado) o pulsamos la barra de espacio del teclado.

Podemos parar y reanudar la grabación las veces que precisemos. Pulsamos R para continuar y la barra de espacio para parar.

Procesando audio en Audacity

Ya hemos grabado nuestra locución y ahora iniciamos el proceso de intentar sacar la máxima elegancia, claridad y calidad a esta pista de audio.

1. Compactando el audio tras la grabación

Bueno ahora toca eliminar los excesivos espacios entre frases y palabras, esto en Audacity es un proceso muy sencillo de realizar.

Compactado entre frases

Tenemos un final y principio de frase con un excesivo espacio entre ellas, en la siguiente imagen lo he remarcado en rojo.10

Seleccionamos el trozo que deseamos eliminar dejando la pausa deseada11

Ahora pulsamos la tecla suprimir (delete) para borrar este espacio sobrante, si no sale bien a la primera deshacemos y variamos la selección. En la siguiente imagen vemos que hemos reducido una pausa de unos dos segundos a medio segundo más o menos.12

En estos procesos no mandan las matemáticas, manda el oído.

Compactado entre palabras

Ahora veamos otro caso, resulta que en una frase teníamos que decir un, dos, tres, a ritmo, pero por lo que sea esto no ha sido así, y hemos decidido no volver a grabar porque la pronunciación de toda la frase a sido muy correcta y esto es muy sencillo de arreglar.

13.png

14.png

15.png

Un buen compactado del audio le da mucha elegancia a la locución, manteniendo un correcto ritmo también se capta mejor la atención del oyente.

2. Normalizar

El objetivo del efecto de normalizar es el de amplificar el audio para que los picos mas fuertes suban hasta el máximo valor posible, que son los 0db, aumentando así el volumen de toda la pista, puesto que sube el volumen de todo el audio en relación al punto máximo. Y también eliminar el desplazamiento DC.

El valor por defecto del efecto de normalizar es -1db pero yo lo cambio por el valor de -0,05db para obtener la máxima ganancia en este punto y evitar un clip, por esto uso este 0,05 de reducción.

Antes de abrir el efecto hay que seleccionar toda la pista, o el fragmento deseado.

04.png
La manera rápida de seleccionar toda la pista, tenga esta los fragmentos que tenga, es pulsar sobre el espacio remarcado en rojo en la cabecera de la pista.

Una vez abierto el efecto ponemos el valor de amplitud deseado y aceptamos. Esta casilla sólo acepta 0 o valores negativos, un valor positivo no dejará aceptar y saldrá una notificación de error.23.pngEs importante tener activado el parámetro de eliminar la desalineación DC para evitar el ruido y problemas de edición que produce esta desalineación. Ver la siguiente imagen para entender gráficamente lo que es el desplazamiento DCdcOffset.jpegLa onda de arriba esta desplazada sobre el punto 0 de la gráfica, en la de abajo se ha corregido.

Antes de normalizar:22.png

Después de normalizar:24.png

Como observamos lo que hemos realizado con la normalización, en este concreto caso con el ajuste de -0,05db, es un aumento del volumen.

⁽²⁾ Puede que tengamos algún pico muy elevado que nos impida una correcta normalización, por lo que al final de este articulo explicaré como solventar este problema en caso de que nos ocurra.

3. Eliminando el ruido de fondo

Se considera ruido de fondo el que produce el propio micrófono, cableado y equipo en el que grabamos aunque estemos en un lugar silencioso y bien aislado del ruido ambiente. Ruido ambiente es el que producen las personas hablando, el tráfico, las puertas… etc… y este efecto esta pensado para eliminar el ruido de fondo, el de ambiente debemos evitarlo puesto que si este se mezcla con la locución será prácticamente imposible eliminarlo. Si el ruido ambiente es muy tenue, por debajo de los -40db podemos en este caso considerarlo ruido de fondo y lo podremos atenuar con el efecto de “Reducción de Ruido”. Para sacar el máximo partido a este efecto es recomendable consultar el manual de Audacity.

Como vemos en la siguiente imagen el propio efecto indica como usarlo.16Este efecto se usa en dos pasos, uno para la lectura del ruido y otro para la eliminación.

Nosotros usaremos los valores por defecto por ir bien en la mayoría de casos, pero una lectura del manual sobre este efecto nos ayudará a sacarle el máximo partido si nos es necesario limpiar ruidos de fondo que sean complicados.

Paso 1, seleccionamos un fragmento en el que solamente haya ruido,17.pngabrimos el efecto y pulsamos el botón “Obtener perfil de ruido”

Paso 2, seleccionamos toda la pista, abrimos el efecto y con los valores por defecto pulsamos aceptar, y vemos, y sobre todo oímos, como el ruido de fondo se a atenuado mucho o incluso a desaparecido.

A veces el ruido de fondo no se elimina totalmente o quedan residuos, lo que se puede hacer en estos casos es realizar dos pasadas del efecto. En cada pasada hay que realizar los dos anteriores pasos, la selección del ruido a eliminar y su lectura es muy importante. No se recomiendan más de dos pasadas de este efecto, cada vez que eliminamos ruido de fondo también restamos un poco de calidad al audio, por lo que una o dos pasadas como máximo, sino corremos el riego de mermar excesivamente la calidad y estropear la grabación.

Clip inicial con el ruido de fondo original:18.png

Primera pasada, con los dos pasos que precisa el efecto realizados: En el primer paso he cogido de referencia el ruido del principio de la pista.20.pngEl ruido se a atenuado bastante, pero aun queda un residuo.

Resultado de la segunda pasada, donde he cogido de referencia el ruido del final de la pista.19.pngHe realizado dos pasadas, una tomando como referencia el ruido del inicio del clip y una segunda tomando el ruido del final. Al usar los valores por defecto del efecto la reducción a sido satisfactoria y la perdida de calidad inapreciable. Quizás la locución a perdido de manera sutil un poco de graves pero esto en el paso de la ecualización se solventará.

Silenciar las pausas sin alterar el tiempo de estas

Los ruidos en las pausas donde debería haber silencio total que el efecto no ha podido eliminar se silencian del siguiente modo:

Se selecciona el fragmento donde está el ruido indeseado:05.png

Ahora vamos al menú Editar → submenú Eliminar → y opción Silenciar Audio, o bien pulsando “Ctrl+L“. También tenemos un botón en la barra de herramientas para ejecutar esta acción. Encuadrado en rojo en la siguiente imagen.07

De este modo eliminamos los fragmentos de ruido que el efecto no a eliminado sin variar el tiempo de pausa. A continuación vemos el resultado.08

4. Comprimiendo el clip

Lo primero indicar que si queremos saber como funciona un compresor para entender mejor el proceso podemos hacerlo en esta página puesto que para abreviar voy a omitir el explicar sus parámetros en profundidad. También podemos consultar el manual del compresor que viene con Audacity para sacar el máximo partido a este que es el que vamos a usar.

Explicación coloquial para entender un poco lo que vamos a hacer. Pongamos que tenemos una señal que tiene un fragmento fuerte que está a 0db y luego uno flojo que esta a -10db, por lo que la diferencia dinámica de volumen entre ellos es de 10db. Ahora le aplicamos un compresor, situamos el umbral sobre el que va a actuar a -20db (el umbral es el valor de señal desde el que se comprimirá) y ajustamos un ratio de compresión de 2:1, esto lo que hará es reducir los fragmentos a la mitad de su valor contando desde el umbral, por lo que el fragmento que estaba a 0db tras la compresión estará a -10db y el que estaba a -10db estará a -15db, ahora si normalizamos la señal para que el fragmento fuerte esté otra vez a 0db vemos que el flojo se sitúa a -5db por lo que ahora tras la compresión la diferencia entre fuerte y flojo ya no es de 10db, sino que se ha reducido a 5db, sonando más igualado en dinámica (volumen).

Seleccionamos toda la pista, abrimos el compresor y en este caso lo aplicaremos con los valores por defecto excepto el umbral que lo bajaremos a -15db. 11.png

Para elegir el valor del umbral lo que hacemos es seleccionar un trozo donde la señal sea de las mas bajas del fragmento y miramos en el vúmetro de salida en que rango se mueve,09.png

10.gif
Este es el patrón que marca el vúmetro del fragmento seleccionado reproducido de manera cíclica (loop).

vemos que se mueve en torno a los -9db por lo que bajo 6db de este valor para tener un buen rango dinámico de compresión desde los fragmentos con más ganancia y los de menos y quede los más igualado posible sin romper su expresividad. De este calculo es de donde saco el valor de -15db del umbral. Es normal que en una locución haya fragmentos con más énfasis (volumen) que en otros.

Importante dejar seleccionada la casilla de “Composición de ganancia para 0 db tras compresión”, realmente la compresión reduce el volumen y teniendo esta casilla activada lo que hace el compresor es después de comprimir normalizar la señal para que los picos más altos lleguen a 0db subiendo el volumen general de la pista de manera automática.

12 antes.png
Antes de la compresión
13 después.png
Después de la compresión

14-ambas.pngSuperposición de las ondas, en color morado tenemos la señal antes de comprimir, en color azul el resultado tras la compresión, observamos que las partes con más ganancia se mantienen y las que tienen menos han subido. Esto es precisamente lo que hace la compresión reducir la dinámica entre las partes flojas y las fuertes. Los picos rojos representan las partes de se han reducido del original sin compresión.

Importante, abusar de la compresión estropea el audio, por lo que con comprimir una vez es más que suficiente, si la compresión a sido muy sutil podemos volver a aplicarla o ir deshaciendo y variando los valores, sobre todo el umbral, hasta obtener el resultado deseado, pero con precaución puesto que el audio puede perder la calidad y sonar distorsionado si hacemos ajustes extremos.

5. Ecualización

No hay dos voces iguales, cada persona tiene su peculiar voz, por lo que cuando llegamos a la ecualización no podemos hablar de unos valores comunes que nos sirvan en todos los casos. Lo único que podemos hacer son unas recomendaciones y luego hay que guiarse por el oído y las preferencias de cada uno o tomar algún audio de referencia, que es algo muy habitual en los estudios profesionales.

Hay una curva que suele ser muy común en el tratamiento de las voces. Esta consiste en un recorte por debajo de los 65Hz y otro por encima de los 4000Hz.15.png

Este puede se un buen punto de partida, hay que tener en cuenta que unos altavoces que reproduzcan de manera fidedigna frecuencias por debajo de los 60Hz estamos hablando de altavoces de buena calidad, por esto recortamos por debajo porque si alguien escucha nuestra locución en un equipo de alta fidelidad y no hemos recortado estas frecuencias puede resultar un sonido con exceso de graves quedando una voz que incluso es difícil de entender. El recorte de los agudos es para evitar armónicos que se tornan zumbidos muy molestos.

Ahora lo que debemos hacer es buscar una locución que nos guste como suena en nuestro equipo y tomarla de referencia para ir haciendo una curva de ecualización que intente parecerse a la referencia que nos gusta. Para esto nos pueden servir cuñas publicitarias de radio, por ejemplo, uno puede buscar en soundcloud, yo pongo un ejemplo pero hay cientos de ellos. Claro que seguro que esta referencia está grabada con unos medios de alta calidad y muy costosos, pero con los medios que tengamos vamos haciendo pruebas de ecualización hasta que obtengamos un resultado parecido y que nos guste.

Otra recomendación. los oídos se agotan, es muy bueno en este punto tomarse un descanso cuando creemos tener un resultado, incluso hacer una exportación de este resultado, deshacer la ecualización y tras el descanso volver a probar e ir comparando resultados a ver en cual hemos conseguido que se parezca más a la referencia escogida. Yo lo que hago cuando tengo una ecualización compleja es después de unos 20 minutos de pruebas ponerme a hacer otra cosa para que pasado un tiempo, otros 20 minutos más o menos, ver los resultados y si no me convencen probar de nuevo, es muy recomendable en este punto hacer un “guardar como”, llamarlo “lo que sea EQ” por si estropeamos el audio poder volver a cargar el original y volver ha hacer un “guardar como” pisando el erróneo para no acumular basura.

Bueno basta ya de rollo y vamos a ecualizar, lo primero de todo seleccionamos todo el clip, una vez seleccionado abrimos el ecualizador de nuestra preferencia. Yo he usado un ecualizador de la suite de Calf Studio, en concreto el de 8 bandas porque tiene todo lo que necesito para hacer una buena ecualización y lo mas importante me permite hacer ajustes a tiempo real mientras se reproduce el audio. Indiqué como instalarlos en un artículo que dediqué a este tema. En la siguiente imagen solamente he hecho los recortes recomendados para locuciones y ahora cogiendo de ejemplo la referencia intentaré imitarla manteniendo estos recortes.16.pngSi comparo mí locución con la referencia noto que mi grabación suena con muchos medios y muy pobre de graves, por lo que voy a corregir esto para que se parezca en la medida de lo posible a la referencia.

Con la curva que se ve en la siguiente imagen he conseguido que se parezca a la referencia que he escogido. A dejado de sonar a lata y ha cogido cuerpo, ahora sí parece una cuña de radio a pesar de los humildes medios usados para grabar. Es importante indicar que esta curva es la que me ha servido a mí en este concreto caso, pero que esta no es una referencia, puesto que puede diferir mucho dependiendo de la voz, del micrófono usado, de las preferencias de cada uno… por lo que lo único que se puede tomar como referencia son los recortes indicados e ilustrados en la anterior imagen. A partir de ahí es el oído que nos tiene que guiar.21.png

Si cuando estamos ecualizando vemos en el vúmetro de Audacity que se produce saturación lo que tenemos que hacer es bajar la ganancia, preferiblemente de la entrada, en este ecualizador es el botón de la esquina superior izquierda (Input Gain). Digo el vúmetro de Audacity porque los que lleva el ecualizador al menos a mi no me funcionan, pero me da igual, lo importante es que hace bien su trabajo.

El poner imágenes de la forma de onda de poco nos va a servir para oír la diferencia entre el audio de antes y después de ecualizar. Por lo que he subido cuatro pistas de referencia en soundcloud y podemos escuchar dos frases grabadas para la ocasión sin y con ecualización en el siguiente recuadro. Con altavoces integrados en un portátil o de mala calidad apenas se apreciará diferencia de una versión a otra, pero con altavoces de calidad media y alta, la diferencia es muy notable.

Para las frase que titulo “Frase Monótona…” he usado la ecualización que ilustro en la siguiente imagen, quedando sutilmente diferente a la anterior. Solamente indicar que la ecualización tiene una parte técnica que en este caso serían los recortes y una parte que es libre y está supeditada a los gustos de cada uno. Por lo que una referencia que sea de nuestro agrado será de mucha ayuda.17.png

Aunque es cierto que con un micrófono de gama alta la fidelidad y riqueza armónica ayudan mucho a obtener la calidad por la que pagamos también es cierto que con una buena edición y ecualización con un micrófono económico, como el que he usado para los anteriores ejemplos, podemos obtener muy buenos resultados.

6. Retoques finales

Este punto es opcional, si tras la ecualización y normalización el resultado nos gusta y lo consideramos bueno podemos omitir este paso y pasar al siguiente apartado para exportar el resultado final, pero si deseamos sacarle la mayor ganancia a todo el fragmento lo haremos del modo que indico a continuación.

Tras la ecualización vemos que la forma de onda de la frase que he usado tiene zonas que casi están a 0db y otras por debajo. Veamos la siguiente imagen, he remarcado en azul el volumen inferior y en rojo los picos. Si normalizamos los picos impedirán que la señal remarcada en azul suba.

27 despues de eq.png

En estos casos lo correcto es aplicar un limitador, puesto que volver a comprimir no es recomendable en este punto, ya hemos comprimido y ahora lo que vamos ha hacer es llevar toda la pista al máximo. El limitador nos bajara el volumen de los picos al valor indicado y podremos normalizar para darle la mayor ganancia al fragmento.

Para ajustar el valor del limitador para recortar los picos hasta un determinado valor lo que hacemos es seleccionar un trozo que no tenga picos y miramos en que rango dinámico se mueve este fragmento, en mi caso han sido -3db, este será el valor que indicare como límite en el efecto. Ahora seleccionamos todo la pista y abrimos el efecto “Limiter”

El limitador que voy a usar es el que viene por defecto con Audacity, pero no esta en la lista de los efectos principales, sino abajo, en los adicionales, este efecto se llama “Limiter” y es fácil de encontrar si los tenemos ordenados por nombre en los grupos inferiores.

30 limiter.png
Si queremos saber más sobre el limitador podemos consultar el anterior link de la ayuda de Audacity.

Los valores son los que vienen por defecto menos el campo “Limit to (dB): (Limitar a)” que he puesto -3dB, ya he explicado como he obtenido este valor.

Tras aceptar se aplica el efecto y obtenemos la siguiente forma de onda.28 despues limiter.pngSe observa claramente en la anterior imagen que los picos se han igualado con el resto de la pista.

Ahora podemos normalizar, yo he usado el valor de -0,05dB y el resultado que he obtenido como forma de onda es el siguiente, donde vemos ahora que toda la pista ha quedado al máximo. Este es el audio que hemos podido escuchar en le apartado de ecualización con el título de “Locución Después de Ecualizar”.29 normalizado.png

Hay unos efectos llamados “Maximizadores”, que básicamente lo que hacen es limitar y normalizar en un solo efecto, es un proceso muy parecido al que acabamos de realizar.

Al principio he indicado que este paso es opcional, me explico, por ejemplo si el audio que estamos editando es la recitación de una poesía, en este tipo de locución tiene mucha importancia la diferenciación de la intensidad sonora que hace el artista que recita dando vida al poema, pasajes fuertes, pasajes flojos… En este citado caso omitiríamos este paso porque perderíamos con este último proceso la citada expresión.

Exportar el resultado

Desde el menú archivo en la opción de exportar elegimos el formato o la opción de exportación que deseemos.

Anexo sobre este artículo

⁽¹⁾ Apunte sobre los pops y sibilancias

Los pops son un sonido que pertenece a las frecuencias medio graves y se evitan con unos filtros físicos llamados anti pop. Una espuma anti pop, también llamada quita vientos, puede servir para atenuar estos defectos e incluso con una media y un aro de alambre podemos hacer un filtro anti pop casero.

03.png
Detalle de espuma anti pop o quita vientos, imprescindible su uso en exteriores.
04.png
Anti pop casero, el aro es la tapa de un bote grande de plástico que se le ha quitado el centro y recubierto con una media.

Las sibilancias son más difíciles de evitar con mecanismos físicos, aunque el filtro anti pop puede ayudar un poco a atenuar estos molestos silbidos, es a veces difícil que no se cuelen en la grabación o que aparezcan durante la edición, por lo que si en nuestra grabación surgen sibilancias molestas las eliminaremos con unos efectos de filtrado y ecualización denominados De-Esser.

Eliminando las sibilancias con un De-Esser

Si en nuestra locución o canción aparecen estos molestos silbidos la técnica que se suele usar es atenuarlos con un filtro denominado De-Esser. Antes de entrar en esta tarea es conveniente probar si con los recortes recomendado para las voces estas se mantiene, si tenemos la suerte de que desaparecen nos ahorramos este paso, pero ya anticipo que no siempre es así, por lo que explico a continuación como atenuar estos defectos.

Con estas sibilancias ocurre lo mismo que con la ecualización, no hay dos voces iguales, por lo que los ajustes predefinidos (presets) que cuentan algunos de estos efectos son orientativos, por lo que en cada voz estos silbidos pueden estar en frecuencias diferentes que van desde los 2000Hz a los 6000Hz o más. El nombre que recibe el efecto es porque son las sílabas con eses que suelen producir estos silbidos

Técnica para eliminar las sibilancias; seleccionamos una de ellas, solamente la sibilancia con un segundo por delante y uno por detrás, más o menos, pero que coja este defecto y se oiga bien, abrimos el De-Esser, a mi me gusta el de la suite de Calf, llamado “Calf deesser” (indiqué como instalarlos en un artículo). Una vez abierto el efecto ponemos en marcha la reproducción de modo cíclico (en loop) para que se repita el trozo seleccionado hasta que lo paremos. Esto se hace pulsando las mayúsculas más clic sobre el botón de reproducción de Audacity, no el botón del efecto, sino el botón de la barra de herramientas de Audacity. 24.png

Con el audio en loop sonando escuchamos a ver si el silbido se ha atenuado, si no es así vamos moviendo los valores de Split (división) y Peak (pico) intentando mantener siempre esta distancia de 1500Hz entre ellos hasta que notemos que el silbido se atenúa.

Esta variación de los valores podemos hacerla directamente en la pantalla del efecto con el ratón, manteniendo el pico a la izquierda del recorte25.pngvamos moviendo ligeramente primero uno, después el otro para mantenerlos a una distancia aproximada de 1500Hz hasta que notemos que se atenúa el silbido. Una vez conseguimos esta atenuación seleccionamos todo el clip y aplicamos el efecto.

Una atenuación es lo máximo que podemos conseguir, intentar eliminar totalmente este fenómeno puede estropear el audio.

Hay una técnica muy laboriosa que consiste en ir a cada silbido, seleccionar sólo este de manera muy precisa, atenuarlo y aplicar, pero se tiene que hacer de manera muy cuidadosa y luego hay que escuchar la palabra completa porque puede haber dejado de sonar bien o haga un efecto raro. Por lo que con atenuar un poco la sibilancia en una sola pasada a todo el clip es más que correcto.

⁽²⁾ Eliminar picos que nos impiden un aumento de volumen normalizando

Si tras la grabación cuando vamos a normalizar vemos que tenemos picos muy elevados que nos impiden una correcta normalización de la pista lo que tenemos que hacer es usar el limitador exactamente igual que hemos hecho en el paso 6 de la edición, denominado “Retoques finales” que consiste en limitar la señal en un valor adecuado para que los picos reduzcan su ganancia y así poder subir la de toda la pista o clip con la normalización, tal y como hemos visto en el citado punto 6.



Ver_Vídeo_audacity

IMAGEN FINAL ARTÍCULO.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s