Publicado en Edición de Vídeo, Kdenlive

Montaje de vídeo con Kdenlive: Manipulando la velocidad e invirtiendo los clips

blog.png

Un recurso muy usado en la producción de vídeo es el de acelerar o ralentizar fragmentos del montaje. Desde la repetición de jugadas deportivas a usarlo como recurso narrativo en la historia que estamos contando. Básicamente se ralentiza para dar más detalle a una escena, creo que la película Matrix puede servir para ilustrar la riqueza narrativa y visual que adopta una historia cuando jugamos con el tiempo. Y se acelera para dar mas fuerza a escenas de acción o para simular el paso del tiempo, aquí pondría de ejemplo el reloj donde las agujas se mueven muy deprisa indicado que está pasando el tiempo, o las escenas de acción donde es muy habitual el acelerarlas. La inversión también es un recurso muy usado con fines narrativos o incluso para indicar lo que se llama un flashback (escena retrospectiva).

Efectos para manipular la velocidad en Kdenlive

Realmente sólo existe un efecto para manipular la velocidad en kdenlive, este se llama precisamente “Velocidad” y está en la familia de “Movimiento”.01.pngSu interfaz no puede ser más sencilla e intuitiva, tan sólo cuenta con un parámetro que actúa sobre el tiempo con una indicación porcentual, por defecto partimos con un valor de 100%, si aumentamos el porcentaje el video reduce su duración porque lo aceleramos, si al contrario disminuimos el porcentaje el clip al que lo tenemos aplicado se ralentiza y obviamente aumenta su duración.

Este efecto da problemas cuando intentamos trabajar con valores negativos, por lo que se recomienda en caso de necesitar invertir un determinado clip hacer uso de la herramienta que explicaré a continuación.

Indicar que el efecto de velocidad afecta a todo el clip donde está insertado, por lo que si deseamos que este solamente tenga efecto en un determinado fragmento de un clip lo que debemos hacer es cortar este en el punto exacto de inicio y final que pretendamos manipular. Esta operación la podemos hacer en el asistente de recorte de clips para posteriormente insertarlo a la línea de tiempo e insertarle el efecto con los valores deseados.

Tener en cuenta que en el supuesto de ralentizar el clip aumentara su longitud, por lo que es importante que no haya ningún clip a continuación hasta que no se haya realizado la modificación al clip que ralentizamos. En caso de haber un clip a continuación lo más adecuado es desplazarlo para separarlo del clip que vamos a ralentizar y una vez realizada la modificación volverlos a juntar.

Invirtiendo un clip en Kdenlive

En Kdenlive el proceso para invertir un clip se realiza con una herramienta que está disponible sólo desde la carpeta de proyecto, esta se denomina “Duplicar clip con la velocidad cambiada”

Para abrir esta herramienta debemos pulsar con el botón derecho sobre el clip deseado y en el submenú ir a la línea “Trabajos del clip” y en el desplegable elegir la opción correspondiente. (Observo que está en inglés “Duplicate clip with speed change”) 02.png

Y se nos abrirá el siguiente asistente:03.pngDicho asistente sólo tiene dos apartados:

  • Destino: Lo que hace dicho asistente es crear un archivo mlt que indica que modificaciones realizar al vídeo que se lo aplicamos, se recomienda guardarlos junto al clip que manipulamos. Este se inserta de manera automática en la carpeta de proyecto.
  • Velocidad: Como indica su nombre aquí es donde ponemos el porcentaje, en caso de pretender invertir el vídeo a velocidad real lo que hacemos es poner el valor de -100%, si ponemos por ejemplo -200% el vídeo se invertirá e irá al doble se su velocidad y si queremos invertirlo pero a cámara lenta pues usamos valores por encima del -100, como por ejemplo -50% que hará que el vídeo se invierta y dure el doble puesto que lo hemos invertido y ralentizado su velocidad.
    Observamos como detalle que tras el porcentaje hay un pequeño menú desplegable con algunos parámetros usuales, pero podemos poner el valor que deseemos.04.png

Tener en cuenta que este asistente afecta a todo el clip, por lo que si deseamos aplicarlo sólo a un fragmento del mismo lo que debemos hacer es exportar dicho fragmento para posteriormente cargarlo en la carpeta de proyecto y aplicarle el proceso indicado anteriormente.



Ver_Vídeo_G

IMAGEN FINAL ARTÍCULO.jpg

 

Anuncios

Un comentario sobre “Montaje de vídeo con Kdenlive: Manipulando la velocidad e invirtiendo los clips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s