Publicado en Edición de Vídeo, Kdenlive

Kdenlive: Consejos sobre la instalación de la aplicación

Portada blog.png

Realizo esta entrada para dar algunas recomendaciones sobre la instalación de la aplicación de edición de vídeo Kdenlive puesto que desde la entrada en que trate un poco este tema ha habido algunos cambios.

Lo más recomendable es instalar la versión que venga en los repositorios de nuestra distribución desde el asistente para la instalación de aplicaciones o desde Synaptic (para mi uno de los mejores gestores de paquetes).

Desde los repositorios

Desde una terminal podemos agregar los repositorios para obtener la última versión estable, a continuación pongo los comandos a ejecutar.

sudo add-apt-repository ppa:kdenlive/kdenlive-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install kdenlive

Usando la AppImage

En algunas distribuciones a veces esta versión de los repositorios no es la última o incluso da errores de ejecución, por lo que lo más recomendable es descargarse la AppImage de la página del proyecto kde.

¿Qué es una “AppImage”? Pues de manera coloquial y sin entrar de manera técnica sobre este asuto se puede decir que una AppImage viene a ser como una aplicación portable que viene en un solo archivo con todo lo necesario para ejecutarse en cualquier computadora, en este caso, que use alguna distribución de Linux.

¿Cómo se ejecuta una AppImage? De modo muy sencillo, esta deberá estar en nuestro home, o un una carpeta dentro del mismo home. Yo en mi caso he creado una carpeta que se llama AppImages para este tipo de archivos. Para ejecutarla es tan sencillo como darle permisos de ejecución y posteriormente doble clic sobre el archivo en cuestión y se abrirá la aplicación.

Para dar permisos de ejecución basta con pulsar con el botón derecho sobre el archivo appimage y entrar es sus propiedades, y desde la pestaña “Permisos” activar la opción de ejecución.01.pngEsto también lo podemos hacer desde una terminal, nos situamos con esta en la carpeta donde este la appimage y ejecutamos el siguiente comando:

chmod +x nombreDeLa.AppImage

O bien si no estamos en la carpeta el comando sería:

chmod +x ~/CarpetaDondeTenemosElarchivo/nombreDeLa.AppImage

No olvidéis que si la ruta donde tenemos el archivo tiene algún espacio deberemos englobar la citada ruta entre comillas.

Usando la versión de Flatpak

También tenemos la opción de instalar la versión de Flatpak, para obtener el archivo de descarga lo podemos hacer desde esta página, para más ayuda sobre Flatpak consultar la siguiente página.

Lo recomendable es instalar la versión estable más reciente. Flatpak suele ser la misma que la AppImage, pero en algunos casos no es así, por esto es recomendable verificar las versiones.

Recomendaciones finales

Me consta que en algunas distribuciones, como por ejemplo Centos tanto la instalación desde repositorios como de Flatpak dan errores y la aplicación no se ejecuta de manera correcta, pero el asunto se resuelve usando la AppImage, por lo que esta opción es la que recomiendo para tener la última versión estable y evitarnos problemas.

Una vez ya tengamos la aplicación instalada y funcionando de manera correcta podemos instalar alguna librerías adicionales para asegurarnos de tener todos los efectos esenciales y si lo deseamos tener la aplicación en castellano si nos es más cómodo que tenerla en inglés.

Para los efectos, el comando que pongo es para distribuciones basadas en Debian, los que usáis otras distros seguro que de este tema sabéis más que yo.

sudo apt-get install frei0r-plugins swh-plugins dvdauthor dvgrab sonnet-plugins

Y para el idioma (idem en cuanto al comando para derivadas de Debian)

sudo apt-get install kde-l10n-es

Deseo os sea útil.

IMAGEN FINAL ARTÍCULO.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s