Publicado en Edición de Vídeo, Kdenlive

Montaje de vídeo con Kdenlive: Edición avanzada: Máscaras de transparencia animadas

kDENLIVE MÁSCARAS ANIMADAS.png

En la anterior entrada vimos las transiciones de modo de fusión de colores entre pistas y ya vimos algunos trucos para aplicarlo con textos o formas, ahora en esta entrada veremos más posibilidades trabajando con estas transiciones, sobre todo veremos como hacer máscaras de transparencia animadas.

Como en la anterior entrada ya explique la parte teórica en esta vamos directamente a ejemplos prácticos para ver nuevas posibilidades de estos modos.

Práctica 1. Rectángulo animado para descubrir parte de un clip de vídeo

En esta práctica el objetivo es sobre un clip de video de fondo descubrir parte de otro con un clip de título consistente en un simple rectángulo que se animara entrando por la izquierda para desaparecer por la derecha.

La composición que pretendo es la siguiente:01.png

Los elementos usados son:

En este caso uso imágenes pero se puede hacer de igual modo con clips de vídeo.

  1. Un clip de título.02.png
  2. Una imagen (podría ser un clip de vídeo) para usar un trozo de ella.03.png
  3. Y un clip de vídeo de fondo (en este caso es una imagen fija, pero en el blog esto es indiferente).04.png

Como he citado en el enunciado el objetivo es que el clip de titulo pase sobre el clip que tiene el texto de bienvenida y este se vea sobre el clip de fondo.

Para ello necesitamos la siguiente distribución de capas:05.pngO sea tres pistas superpuestas del modo que vemos en la imagen de arriba, antes de aplicar la transición el resultado que tenemos es el siguiente:06.pngQue no tiene nada que ver con lo pretendemos, pero con tan sólo aplicar una transición de modo de fusión el resultado cambia totalmente.

Aplicamos en este caso la transición “alphain”, entre las dos pistas superiores quedando del siguiente modo.07.pngEsta transición lo que hace es convertir en visible la parte donde hay información de color sobre el clip de tiene debajo y en transparente lo que es el canal alpha del clip de título.

El resultado que obtenemos es el siguiente:08.png

Ahora animamos el clip de título con el efecto de transformación de “Position and zoom” como hemos indicado en el enunciado. Este clip dura 5 segundos, por lo que este es el tiempo de la animación. El único parámetro que animamos es el valor de posición del eje “X”.

Para saber como funcionan los efectos en Kdenlive podemos consultar la entrada que trato este tema.

  1. Fotograma inicial;

    09.png
    El único parámetro que he animado es el eje x poniendo su valor a -1920, puesto que es el ancho de pantalla.
  2. Fotograma final;

    10.png
    Ahora he puesto el valor de x en positivo a 1920

De este modo el rectángulo aparecerá por la izquierda descubriendo el texto para desaparecer por la derecha.

Al clip de título le he aplicado un desenfoque cuadrado para suavizar los bordes con un valor de núcleo de 20.11.png

A continuación pongo un gif emulando el resultado de esta práctica.12 secP1.gif

Observaciones sobre esta práctica.

Si usamos la transición alphain esta no altera los colores, hace opaco donde hay información de color, sea este cualquier color y hace transparente la parte que no tiene información de color, o sea el canal alpha, en este caso el clip de título es un color solido rojo con la opacidad al máximo pero si a este rectángulo le damos un valor de transparencia este se apreciará en el resultado, y con este sencillo método se pueden conseguir resultados muy interesantes.

Le doy un valor de opacidad de 128 lo que equivale a un 50% de transparencia.13

Y obtengo este resultado:

14
Se observa que ahora la franja es semitransparente.

Como he indicado las transiciones de este tipo que afectan al alfa no alteran los colores, solamente trabajan con la información de transparencia.

Pero veamos si usamos alguna de las otras opciones que si tienen en cuenta el color. En los siguientes ejemplos he subido el valor de opacidad del rectángulo del clip de título a 180.

Con el modo “color_only”;

16 color only.png
En este caso la franja a adoptado el color rojo del clip, manteniendo la transparencia al igual que en los modos alpha, pero tintando el resultando a partir del color original.

Con el modo “difference”

17 difference.png
Este modo lo que hace es invertir los colores.

Como apreciamos estos modos actúan igual que el de alphain pero teniendo en cuenta también el color por lo que los resultados son diversos dependiendo del modo usado.

Práctica 2. Secuencia de imágenes que rellenan la pantalla a partir de rectángulos animados y nos servirán de máscara para crear una transición entre clips

En esta práctica lo que haremos será una transición con una secuencia de imágenes realizada en blender, esta es la siguiente:gif_ejemplo 50fr_ok.gifComo se observa partimos de una imagen totalmente transparente y en una secuencia de 4 segundos, o sea 100 fotogramas, construimos una imagen, en este caso he usado unas luces con los tres colores básicos que dan el resultados que vemos en el gif encima de este párrafo.

Ya sabemos que si usamos una transición de alfa el resultado será el mismo independientemente de los colores usados, sin embargo si usamos otros modos de fusión de capa si que los colores afectarán al resultado.

La otras dos imágenes que he usado para esta práctica son las siguientes:18.jpg

19.jpgHe usado dos imágenes contrastantes para que se vea mejor el efecto. Y por supuesto esta misma práctica la podemos realizar con vídeos.

  1. Cargamos la secuencia de imágenes mediante la herramienta “Agregar clip de presentación” y elegimos la opción “Patrón de nombres de archivo” (Esto lo vimos en la correspondiente entrada sobre las imágenes)
  2. Ponemos este clip en la pista superior sobre las dos pistas que deseamos crear la transición mediante esta secuencia de imágenes.
  3. Agregamos la transición “alphain” entre las dos pistas superiores, o sea la pista que entrará.20.png

Y con estos sencillos pasos obtenemos el siguiente resultado:21 secP2.gifComo he citado anteriormente he usado imágenes pero los pasos para hacer estos procesos con vídeos son exactamente los mismos. Y también vemos que al usar una transición de alfa los colores no se alteran.

Con otros modos, por ejemplo burn, si que se verían afectados los colores:22.png

23.png

Si deseamos prolongar este efecto y que tras la transición el clip de las flores cobre su color de manera progresiva lo que hacemos es insertar justo detrás de la secuencia de imágenes la última imagen de dicha secuencia, en este caso le doy una duración de dos segundos, inserto la transición “Cairo blend” pongo el “Blend mode” en “Color Burn” que es el mismo que he usado en la anterior transición y animo la opacidad, esta empieza con el valor de 100% y acaba con el de 0%. De este modo la transición pasa de estar coloreada a sus colores originales de una manera progresiva.

24.png
Disposición de las pistas con el clip al final para una transición de color progresiva.
25.png
Parámetros del efecto para la transición de colores progresiva

Gif de ejemplo con el resultado a una calidad muy baja, para hacer más liviana la entrada, si deseáis ver este fragmento con mejor calidad podéis verlo y descargarlo desde este enlace.29_color.gif

Gracias por vuestra atención y deseo os haya sido útil, cualquier duda o sugerencia será bien recibida. Para ello podéis hacer uso de los comentarios.


Ver_Vídeo_G

IMAGEN FINAL ARTÍCULO.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s