Publicado en Edición de Vídeo, Kdenlive

Títulos y Textos en Kdenlive. Capítulo 2: Créditos y Scrolls

02_Bnr_Créditos_Scrolls.png

Introducción

En la anterior entrada, capítulo 1, sobre textos dimos los primeros pasos con el asistente de creación de títulos y el efecto “Texto dinámico”, en esta entrada veremos como crear créditos y scrolls (textos que se deslizan en horizontal por la pantalla).

Créditos

Son los textos que normalmente van al principio y final de una producción audiovisual, denominados créditos iniciales y créditos finales. Los iniciales normalmente van superpuestos sobre las imágenes al principio de la producción, suele ser el título y presentación de la obra. Los finales suelen ir sobre fondo negro o maquetado con fragmentos de la producción y es el cierre donde normalmente se nombra a las personas que han formado parte en la creación del proyecto y los agradecimientos. Hay créditos tanto iniciales y finales muy sencillos y los hay que son una verdadera obra de arte en si mismos.

Los créditos iniciales y finales son un tema muy personal de cada director por lo que sería imposible en una entrada abarcar todos los modos para hacerlos, por lo que veremos los más usuales para créditos iniciales y finales, pero insisto que cada uno debe elegir hacerlos del modo que más le guste.

Cuando se trata de frases fijas el tiempo que se mantienen estas oscila entre 4 y 8 segundos, dependiendo de la longitud del texto, siendo este tiempo una recomendación y pudiendo ser este tiempo de libre elección. También se mide por líneas, por lo que por cada linea de texto vamos añadiendo tiempo para que estas se puedan leer a una velocidad de lectura normal. En estos casos a veces hay que ir probando para definir la duración.

En los créditos finales una fórmula muy usada es el texto que se desliza por la pantalla en vertical, apareciendo por la parte inferior y ocultándose por la superior. Para medir la duración en este tipo de técnica se establece un tiempo inicial de 12 segundos más la suma de un segundo por cada dos lineas de texto, contando también las lineas en blanco de separación. Por ejemplo, el siguiente texto:

Lorem ipsum dolor sit amet,
consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor.
Aenean massa.

Cum sociis natoque penatibus et
magnis dis parturient montes,
nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec,
pellentesque eu,
pretium quis, sem.

Nulla consequat massa quis enim.
Donec pede justo,
fringilla vel,
aliquet nec,
vulputate

tiene 19 líneas, entonces sumamos 12+10 líneas (redondeamos los impares, puesto que 19/2 son 9.5, pero para no complicar no viene de medio segundo) y nos da una duración de 22 segundos, lo que nos asegura que el texto se deslizará sin distorsionarse y se podrá leer sin problemas.

Quiero recalcar que esto es una referencia temporal para créditos que normalmente son lineas cortas, si estas lineas son largas por formar parte de un párrafo o párrafos narrativos el tiempo por linea se puede duplicar para asegurarnos de que el espectador podrá leerlas de manera cómoda si estresarle.

Scrolls

Es un termino en inglés que tiene varios significados dependiendo del contexto, como deslizar, desplazar o rollo de papel, entre otras, pero cuando se usa en audiovisual hace referencia a los textos que se deslizan por la pantalla en horizontal, normalmente en la parte inferior, en una sola línea.

La velocidad de los scrolls debe ser la adecuada para que estos se puedan leer de manera correcta. En la era del HD se suele usar el tiempo inicial de 10 segundos más un segundo por cada dos palabras que tenga la linea que pretendemos que pase deslizándose por la pantalla. Por ejemplo si la linea de texto es;

Esto es un ejemplo de linea de texto para verificar si la velocidad que usaremos para este scroll nos permitirá leerlo de forma adecuada

vemos que la frase tiene 24 palabras, aquí se cuenta todo y vale igual una “a” que “Constantinopolitano”, estamos sacando una media para asegurar que se va a leer bien el texto con una velocidad que no distorsione el mismo, por lo que si tenemos 24 palabras la duración de este scroll será de 22 segundos, los 12 segundos, uno por cada dos palabras, más los 10 iniciales. Así nos aseguramos que la velocidad será la adecuada para leer la línea.

Aclaración sobre las duraciones de los créditos y scrolls

La manera de calcular los tiempos es muy personal de cada persona, director o realizador, la fórmula que indico para calcularlo serían unos tiempos mínimos para facilitar la lectura, es cierto que en televisión, sobre todo en informativos los scrolls, en algunos casos van incluso más rápidos, pero también es cierto que es frecuente se repitan varias veces.

Estos tiempos están pensados para publico juvenil y adulto, en realizaciones para público infantil estos tiempos se duplican, los niños leen de manera más pausada que los adultos.

En kdenlive los textos si se aceleran mucho pegan como “saltitos” por lo que no es mala idea una vez calculado el tiempo con la formula que he facilitado, añadir unos segundos para ralentizar un poco estos y que se vean más fluidos.

Mi recomendación es añadir un 50% más del tiempo resultante de modo general en producciones para público juvenil y adulto, es más fluido y queda más elegante. Así tendríamos que a un resultado de 30 segundos le sumamos el 50% se queda en 45 segundos. Esto excluye las producciones infantiles, a las que como he citado duplicamos la duración.

Recomendaciones para la confección de textos

El editor de Kdenlive solo reconoce texto plano, por lo que no nos sirve confeccionar los textos en editores avanzado tipo LibreOffice Writer.

En textos largos lo más cómodo es confeccionarlos con un editor de texto plano, tipo gedit en ubuntu, kate en kde, xed en mint, etc.. creamos la linea en caso de un scroll o las lineas en caso de créditos finales por ejemplo y copiamos y pegamos en el editor de títulos de kdenlive, ahí y apodemos darle el formato deseado con las herramientas que pone a nuestra disposición el citado editor.

¿Qué hacer si tenemos los textos en un editor de texto enriquecido, tipo Writer de LibreOffice? Como acabo de citar kdenlive no reconoce el formato de texto y da error si lo pegamos directamente de un editor avanzado al asistente de títulos. Lo que tenemos que hacer en este concreto caso es copiar el contenido del pdf, writer, etc a un editor de texto plano o sin formato y una vez ahí volver a copiar para pegar en kdenlive.

Para pegar el texto en el asistente de Kdenlive primero insertamos un texto con la herramienta correspondiente y luego pulsamos la combinación de teclas común en casi todas la aplicaciones que es “Ctrl+V”

Confección de Créditos en Kdenlive

En todos los artes y oficios tenemos lo que se consideran las referencias, en este caso la referencia es fijarnos en las producciones audiovisuales como van insertando los créditos e intentar hacer algo similar a las técnicas observadas que sean de nuestro agrado.

Mi objetivo es presentar las herramientas y que luego cada uno tenga una base para poder confeccionar los créditos a su gusto.

Créditos Iniciales

Una de las formulas para los créditos iniciales es que estos vayan superpuestos sobre las imágenes iniciales de la producción, pueden aparecer por corte, por fundido, escala, panorámica, etc, incluso cada uno de una manera diferente, esto ya va a gusto de cada uno, y como cité en la introducción, estos créditos pueden ser muy sencillos o ser una mini obra de arte en si mismos.

En este tutorial veremos la base de como se insertan, a partir de ahí cada uno es libre de confeccionarlos como desee. Y el objetivo es aprender lo básico para que posteriormente cada uno pueda ir experimentando por su cuenta.

  1. Para confeccionarlos es tan sencillo como crear un nuevo título desde la carpeta de proyecto. a01
  2. Una vez en el asistente lo recomendable es activar la casilla para ver el fondo, y veremos el fotograma en el que esté situado el cursor de reproducción en el timeline.t01.png
  3. Ahora simplemente insertamos el texto que precisemos con la herramienta de texto, que está en la parte superior izquierda del asistente y pulsando en el recuadro de pantalla escribimos el texto y lo colocamos donde deseamos.t00.png
  4. Le damos el formato, tipo de letra, color, etc… con las opciones que tenemos en la pestaña propiedades del asistente, como si de un editor de texto de ofimática se tratara.t02.pngTambién en este panel de la derecha del asistente tenemos la opción para cambiar la profundidad de capa, la duración, zoom, rotación y el asistente para colocar de manera rápida los textos o fondos.
    El tipo de letra, decoración, si le insertamos un fondo con el asistente de crear rectángulos, una imagen, etc, esto ya va a gusto de cada uno.
  5. Una vez confeccionado el título ya solo nos queda guardar y de este modo ya lo tenemos en la carpeta de proyecto, para insertarlo en la linea de tiempo. Si deseamos hacer modificaciones solo tenemos que hacer doble clic en este archivo en la citada carpeta para entrar de nuevo al asistente.t03.png

Estos textos pueden entrar y salir por corte, o sea sin ningún tipo de animación. Si se desea animar su entrada, salida o ambas, sea por fundido, panorámica, escala, rotación o una combinación de ellas, lo más indicado es usar el efecto “Transform” de la familia de “Recortar y transformar” porque este efecto dispone de los parámetros idóneos para animar los textos para su entrada y salida.

Recalcar que en el apartado de escala si deseamos escalar un solo parámetro de los dos valores, “W”(ancho) “H”(alto) tenemos que desactivar mantener el aspecto.transform.pngY si queremos que el texto se distorsione con la escala debemos activar la casilla “Distorsionar” que en este efecto se encuentra debajo del todo.

Se debe crear un archivo de título para cada tarjeta de texto que vayamos insertando, y como he citado anteriormente cada una puede tener una animación y ubicación en la pantalla diferente.

Se recomienda ir nombrado de manera personalizada estos títulos, e incluso de manera secuencial, por ejemplo “Título de entrada 01” e incluso se puede crear una carpeta y ponerlos dentro.


Créditos Finales

Estos al igual que los iniciales los podemos confeccionar como deseemos, no hay una norma establecida, cada artista los hace a su manera.

Voy a explicar como confeccionar los créditos finales que se usan en muchas producciones, que es la técnica que los textos van apareciendo por la parte inferior y desapareciendo por la superior sobre fondo negro.

  1. Agregamos un nuevo clip de título desde la carpeta de proyecto.
  2. Cuando usamos un fondo negro no hace falta poner nada debajo puesto que en vídeo la ausencia de imagen se muestra de color negro, por lo que es recomendable activar la opción de mostrar el fondo teniendo el cursor de reproducción al final, o sobre un clip de color negro.
  3. Escribimos o pegamos el texto con la combinación de teclado “Ctrl+V” y lo colocamos justo debajo del límite inferior de la pantalla.
    colocación texto.png
    La linea roja horizontal más remarcada es el límite de la pantalla.

    En este caso el texto primero lo he alineado al centro con la correspondiente herramienta en la pestaña propiedadescredifin01y posteriormente lo he centrado en la pantalla en su eje “x” con la herramienta de centrado correspondiente.credifin02.png

  4. Ahora procedemos a configurar la animación, por lo que primero será calcular la duración como vimos al principio de esta entrada, la fórmula era 12 segundos iniciales más un segundo cada dos lineas, contando incluso las lineas de separación por lo que en este caso 12 + 10 = 22 segundos (he usado el mismo texto del ejemplo para medir la duración y redondeando el medio segundo al alza) y como son créditos cortos, típicos de un programa infantil que irían pasando por la pantalla junto con dibujos y música le he duplicado la duración.credifin03.png

  5. Cuando colocamos el texto del modo que lo hemos puesto, justo debajo de la pantalla para un scroll vertical, la animación se nos facilita mucho puesto que solo tenemos que animar el “Fin”, por lo que nos dirigimos a la pestaña de animación y activamos “Editar fin”credifin04ahora simplemente colocamos la pantalla de fin justo debajo del final del texto.
    credifin05
    He desactivado la opción mostrar fondo para que se aprecie mejor en la imagen el marco de la pantalla, con los típicos cuadrados de indican el canal alfa. Observamos el texto justo debajo del marco de vídeo y la pantalla fin justo debajo del final del texto.

    Al arrastrarlos a mano es fácil que el eje “x” haya variado por lo que desde su casilla numérica nos aseguramos de que su valor es 0.credifin06.png

  6. Ahora ya solo nos queda guardar y ya tenemos el clip creado en la carpeta de proyecto a punto de insertar en la linea de tiempo, como siempre es recomendable darle un nombre que nos facilite su identificación.

Confección de Scrolls en Kdenlive

Creación de un scroll de texto con el efecto “Texto dinámico”

En la anterior entrada vimos como usar este efecto, ahora veremos como hacer un scroll con él.

Uno de los límites que tiene este efecto es el de solo poder funcionar dentro de la duración de un clip, pero podemos recurrir a un truco para que este pueda estar insertado sobre varios clips superando la duración de estos quedando el texto visible sobre ellos.

Este truco consiste en insertar en la linea de tiempo una imagen del mismo tamaño del proyecto totalmente transparente con la duración que precisamos para el scroll.

Esta imagen la podemos confeccionar fácilmente con cualquier editor de imágenes, gimp por ejemplo.

A esta imagen le insertamos el efecto y confeccionamos el texto como explicaré a continuación.

  1. Si el scroll supera en duración al clip donde lo queremos insertar y tiene que ir sobre varios clips, insertamos por encima de estos la imagen transparente que hemos confeccionado para la ocasión. Consideraremos esta situación. Pero en caso de que la duración del scroll fuera más corta que el clip al que se lo vamos a insertar pues insertaremos el efecto directamente al citado clip.
  2. Para saber la duración usamos la fórmula indicada en la introducción para scrolls, o sea 10 segundos iniciales más un segundo cada dos palabras. El texto que vamos a insertar es;
    “Esto es una prueba de scroll con el efecto dinámico, en este caso este texto va a superar la longitud de la pantalla, pero como veremos en el correspondiente tutorial esto no va a suponer un problema con la configuración adecuada.”
    La linea de texto tiene 41 palabras, entonces su duración será 10 + 21 = 31 segundos.
  3. Partimos del caso que la duración abarca varios clips, por lo que insertamos en la linea de tiempo, por encima de los clips, la imagen transparente con la duración de treinta y un segundos.
    • Decido añadir 14 segundos extras a este scroll (más o menos el 50% más) porque quiero que vaya a un ritmo menor que el de la formula de tiempos mínimos dejando el clip con una duración de 45 que es más adecuado para el hipotético vídeo de ejemplo, es más cómoda su lectura e incluso se ve el texto mejor. Por lo que la duración quedará en 45 segundos.
    • Si no hemos modificado las opciones por defecto las imágenes duran 5 segundos cuando las insertamos a la línea de tiempo, pero si damos doble clic sobre esta imagen se abrirá el asistente de duración y en el podemos cambiar el tiempo del clip por el que hemos decidido.durimg.png
  4. Ahora insertamos el efecto “Texto dinámico” sobre este clip de imagen totalmente transparente. El efecto viene por defecto con la palabra clave para mostrar el timecode, pero la borramos e insertamos nuestro texto. Aquí también lo podemos pegar, bien con el botón derecho sobre la casilla de texto o con “Ctrl+V”

    scr02.png
    He puesto el color del texto, “Color de primer plano” en el efecto, en blanco y el “Color de fondo” en negro con un valor de opacidad de 128*.
  5. hora observamos que el texto al ser más largo que la pantalla este se ajusta a ella y se ve pequeño y distorsionado, para corregir esto es tan sencillo como variar solo el ancho de la pantalla.
    scr03.png
    Detalle del texto antes de variar el ancho que abarca el efecto, es imposible leerlo

    Variamos el ancho desde el parámetro “W” desclavando el botón para que no mantenga el aspecto y podamos manipular este valor de manera individual.

    scr04.png
    Botón para mantener o no el aspecto o proporción de la imagen.

    Variamos el valor de ancho (Width) hasta que creamos un rectángulo de mayor longitud que el texto para que este no se distorsione. Aunque podemos hacerlo de manera rápida insertando el máximo valor en esta casilla que es 99000.

    scr05.png
    Como se observa hemos variado solo el valor de ancho (Width)

    Ahora el texto ya se ve de manera correcta;

    scr06.png
    Detalle del texto que ya se ve de manera correcta
  6. El texto lo tenemos por defecto en la parte superior de la pantalla, ahora lo colocaremos abajo con un margen inferior, para ello primero hacemos uso de las herramientas de alineación de texto y ponemos el valor “Abajo” en “Alineación vertical”scr07.pngde este modo el texto queda abajo del todo sin ningún margen.scr08.png
  7. Para darle un margen inferior manipulamos el eje “Y”, con un valor de -40 me parece suficiente.scr09

    scr10.png
    Detalle del margen inferior.
  8. El texto lo considero un poco grande, por lo que reduciré su tamaño desde la casilla “Tamaño de la tipografía” dejándolo en 36scr11.pngscr12.png
  9. Ahora procederé a su animación desde el propio efecto, realmente el único parámetro que se anima es el de posición “x”, en el fotograma inicial pongo el valor de “x” hasta que el texto quede justo fuera de la pantalla en el lado derecho de la misma, en este caso al ser el ancho de la pantalla de 1920, este es el valor que pondré en el parámetro “x” en su fotograma clave inicial.scr13.png
  10. Ahora nos situamos al final del clip, insertamos un fotograma clave y le ponemos el valor que se precisa para que haya pasado toda la línea, justo en el momento que la última palabra desaparece por el lado izquierdo. En esta frase he precisado del valor en “x” de -4201″scr14.png

De este modo que acabamos de ver podemos crear de una manera sencilla scrolls con el efecto dinámico. El valor máximo de ancho de 99000px da para lineas muy largas, de hecho la que he usado es una linea que se puede considerar de tamaño normal para un scroll, pero aunque fuera 10 veces más larga nos vamos a un scroll de una duración más de 7 minutos, o sea muy largo, y necesitaríamos un ancho de 42010, por lo que con este efecto podemos hacer perfectamente scrolls de hasta 15 minutos de una sola pieza.

*El rectángulo de fondo con una opacidad de 128 es un buen valor para asegurarnos que este texto blanco se leerá bien sobre cualquier clip de video, sea oscuro o claro.

La elección de los colores de texto y fondo, los tamaños y colocación del texto, si usamos fondo o no, si usamos contorno y el relleno del fondo, esto ya es una tema de gustos de cada uno.


Creación de un scroll de texto horizontal con el asistente de “Clip de título”

  1. Creamos un nuevo clip de título para que se nos abra el asistente para la creación del mismo.a01.png
  2. Activamos al opción para ver el fondo y escribimos el texto en una sola linea con un tamaño de letra adecuado, lo justo para que se lea correctamente, da igual si esta línea es larga y se sale del la pantalla, no pasa nada.
    • En un proyecto HD 1080 un tamaño de letra de 32 con la fuente Sans me parece más que suficiente.
    • Al usar el color blanco de letra he escrito el texto debajo del campo visible, en el espacio en negro. Esto es por comodidad luego ya lo pondré en su sitio.scr 01.png
  3. Ahora creo un rectángulo que me hará de fondo, en este caso le voy a dar un color azulado y en 25% de transparencia para que el texto se lea correctamente.
    • Un 25% de transparencia en un valor que va de 0 a 255 es 25% de 255 o sea el valor de 190 en el deslizador de opacidad.
    • Este rectángulo deberá cubrir como mínimo toda la extensión del texto y estar en el fondo para que el texto esté encima.
    • Para llevarnos el rectángulo al fondo hacemos uso de las herramientas de profundidad de capa, en la esquina superior derecha del asistente.
      capas.png
      El valor de profundidad del rectángulo deberá ser menor que el del texto.

      scr 02.png

  4. Ahora colocamos el texto encima del fondo azul que hemos creado y lo situamos por encima de la línea que marca el límite recomendado para los títulos, que es donde normalmente se ubican los scrolls. Aunque en la era digital incluso se ponen sobre esta referencia.scr 03.pngEl asistente de creación “clip de título” por defecto lleva lo que se llaman referencias para los márgenes, son dos rectángulos que están dentro de los límites de la pantalla, el más pequeño se denomina límite de acción y el grande límite de titulación. Esto de los límites de acción y titulación es algo heredado de los antiguos monitores de tubo de rayos catódicos que a veces se comían un poco la imagen en los extremos, hoy en día en la era del HD y los monitores led o de plasma estos márgenes son recomendaciones, por lo que si queremos situar el scroll justo en el limite de la pantalla en principio no tiene porque haber problemas, pero siempre es más elegante dejar un pequeño margen por debajo.márgenes.png
    scr 04.png
    Detalle de la posición del scroll en la parte inferior de la pantalla

    scr 01.png
    Una colocación del scroll muy usada hoy en día en televisión para emisiones en HD 16/9
  5. Ahora desplazamos el texto con su fondo hacia la derecha de la pantalla, hasta que quede fuera de la misma, justo en el extremo de la derecha. Para hacer esto podemos hacerlo en dos pasos, desplazar el texto y después el fondo, o en un simple paso con una selección múltiple. Para seleccionar todo es tan simple como pulsar “Ctrl+A” o el icono correspondiente del asistente abajo en la izquierda. De este modo todo se arrastrará en bloque.

    colocación sroll.png
    Detalle de la colocación del texto en su posición inicial para proceder a la animación.
  6. Ahora es muy importante cambiar la duración del clip que viene por defecto por la duración necesaria para el correcto visionado del scroll.
    • Para calcular su duración seguimos la recomendación explicada en la introducción de esta entrada, 10 segundos + uno por cada dos palabras, la frase que estoy usando para este ejemplo es;
      “Este es el texto que estoy usando de ejemplo para explicar como se hace un scroll, no pasa nada si este es largo y se sale de la pantalla puesto que luego cuando lo animemos nos aseguraremos de que se vea todo.”
    • La frase tiene 42 palabras, por lo que 10 + 21 = 31 segundos. Esto es el tiempo mínimo que se recomienda y yo no quiero que este texto vaya tan rápido, por lo que duplico este resultado quedando con una duración de 62 segundos. Esto en el contador de tiempo SMPTE es 1 minuto 2 segundos, que se ve así 00:01:02:00
      DURACIÓN.png
  7. Ahora ya solo nos queda animar el texto desde el propio asistente. Veamos como hacer esto por pasos, ya anticipo que es muy sencillo y similar a los creditos finales, solo que ahora animamos únicamente el eje “X” y en los scrolls el eje “Y” se mantiene a 0.
    1. Cuando llegamos aquí ya tenemos el texto colocado fuera de pantalla en el lado derecho, que es por donde entrará, y el clip con la duración correspondiente, como hemos realizado en los pasos 5 y 6.
    2. ahora nos dirigimos a la pestaña de animaciónanim 01.png
    3. De este modo en el que hemos colocado el texto es suficiente animar el apartado “Fin” por lo que pulsamos sobre el botón “Editar fin” y nos salen los recuadros superpuestos de color sobre la plantilla de pantalla.anim fin.png
    4. Ahora arrastramos el recuadro de “Fin”, que es el que tenemos seleccionado en el paso anterior, hasta que quede colocado detrás de la línea de texto.anim fin 02.pngEste paso lo hacemos a mano, arrastrando el recuadro con el ratón hasta el final, el ideal es que únicamente se desplace en el eje “X”, al hacerlo a mano es fácil que el eje “Y” también se haya desplazado y no quede en el valor de 0, por lo que una vez colocado en su sitio ponemos el valor del eje “Y” a 0 en la casilla correspondiente de posición de la parte superior del asistente.anim 03.png
  8. Ya solo nos falta guardar pulsando el botón “OK” y de este modo ya tenemos nuestro scroll confeccionado en la carpeta de proyecto y preparado para ser insertado en el proyecto con la duración idónea para que se vea de manera correcta.anim 04.png

Variación del modo en que aparece el fondo del scroll

En el modo que acabamos de ver para confeccionar un scroll con el asistente para títulos el fondo aparece y desaparece con el texto, esto es un modo de hacerlo, pero a veces se usa el modo de que primero aparece el fondo a modo de pista por donde pasará el texto, y este fondo no desaparece hasta que el texto a desaparecido de la pantalla.

Para hacerlo de este modo basta con hacer un pequeño ajuste que lo podemos hacer en el paso 7.4 del anterior apartado, veamos como lo haremos:

  • Como acabo de citar estamos en el paso 7.4 de la explicación anterior, lo único que tenemos que hacer es estirar los extremos del rectángulo de fondo, el extremo de la derecha lo estiramos hasta que rebase el recuadro de animación de fin y el lado izquierdo lo estiramos hasta que rebase el recuadro de pantalla.
  • Para realizar esta operación debemos desmarcar la opción de animación de “Editar fin” porque cuando esta está activada no nos deja editar los textos ni rectángulos.
  • El lado izquierdo es sencillo, como acabo de indicar lo estiramos hasta que rebase ligeramente la pantalla.

    fondo 01.png
    Detalle de la esquina inferior izquierda de la pantalla donde la franja azul de fondo rebasa unos píxeles la pantalla.
  • El lado derecho tenemos que estirarlo a ojo, no tenemos ninguna referencia puesto que al desactivar la animación para poder editar el recuadro desaparece. Una referencia es el desplazamiento horizontal de la pantalla de trabajo que solo nos dejara hacerlo hasta el final del recuadro de animación, aunque no lo veamos. Simplemente estiramos el rectángulo y pulsamos de nuevo el botón “Editar fin” para comprobar que la línea azul rebasa el recuadro de referencia de “Fin”.fondo 02.png

En este tipo de técnica esta pista de fondo suele entrar y desaparecer por fundido justo antes de que aparezca el texto, este fundido lo podemos hacer en el timeline mediante el efecto “Transform” con el parámetro de opacidad.

efecto 01
Lo único que se ha animado es la “Opacidad” en el intervalo de un segundo entra de 0 a 100 y al final desaparece del mismo modo a la inversa, de 100 a 0 en el intervalo de un segundo o menos, la duración va a gusto de cada uno y a veces supeditado por el tipo de vídeo.


Ver_Vídeo_G

ImgFinal_Textos02.jpg

Anuncios

Un comentario sobre “Títulos y Textos en Kdenlive. Capítulo 2: Créditos y Scrolls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s