Publicado en Audacity, Edición de Audio

Audacity: Convertir vinilos o cintas a formato digital y exportar el resultado en temas individuales de manera automática

Banner inicio.png

El objetivo de esta entrada es aprender a grabar varias canciones en una sola pista y luego exportarlas de modo automático en varios archivos, normalmente uno por canción. También nos puede ser útil cuando tenemos una serie de canciones en una sola pista para seccionarla en varios archivos de manera sencilla y automática.

Siempre me ha parecido justo hacer referencia a las fuentes de inspiración, en este caso el detonante ha sido una entrada sobre Audacity del año 2011 en el que explica con mucho detalle el como grabar desde una cinta o disco de vinilo, y también hay que decir que en la versión de 2011 algunas funciones para exportar el resultado en diferentes pistas aun no estaba disponible en Audacity.

Grabando en Audacity

Para grabar en Audacity es muy importante tener habilitada la entrada de audio correspondiente en nuestro sistema, en este caso la entrada va a ser de línea, puede ser una tarjeta externa mediante usb, puede ser una interna, puede ser un portátil con conexión combo en la que tanto se puede conectar un micro como una entrada de línea, pero sea el formato que sea es importante tener este dispositivo activado y con volumen en el sistema antes de configurar Audacity para la grabación.

01.png
Ejemplo del asistente de configuración de audio de Linux Mint del portátil con el que estoy escribiendo el artículo, en este caso escojo la entrada de un dispositivo Usb, que aunque en Mint se me marca como un micro más, en esta tarjeta externa la entrada de micro es mixta y se puede usar también como entrada de línea.

Una vez nos hemos asegurado de tener la correspondiente entrada de audio activada ahora si que ya podemos abrir Audacity para grabar nuestro vinilo o cinta para digitalizarlo.

  1. Configurar la calidad de la captura, esto lo hacemos desde la opciones, que están al final del menú de editar. Ajustar como se ve en la siguiente imagen, es fácil que por defecto ya esté de este modo.16.png
  2. Elegir el dispositivo de entrada correcto, en la mayoría de casos si elegimos el “System default” o simplemente “Default” será el adecuado03.pngEn este caso uso la configuración de entorno ALSA con default que no es mas que el dispositivo que tengo seleccionado en el sistema.
  3. En estos casos al digitalizar vinilos o cassettes usaremos una pista estéreo, por lo que es importante tener la opción de dos canales elegida en la correspondiente casilla.05.png
  4. Ajustar el nivel de volumen de entrada para una correcta grabación. Si grabamos demasiado flojo la calidad quedará pobre, y si saturamos obtendremos un mal resultado y ruidos indeseados como clips, por lo que lo ideal es poner un fragmento donde la música en el disco o cinta esté sonando a su máximo volumen y graduar el valor de entrada para que este esté en torno a los -3db.
    Esto lo podemos hacer en la mayoría de casos desde el deslizador del propio Audacity:

    02.png
    El nivel de entrada en Audacity se indica con con el icono de un micro.

    En algunos casos y dispositivos de audio este deslizador se queda fijo y no se puede manipular o no tiene ningún efecto sobre el audio, en estos casos simplemente ajustar el nivel de entrada desde el propio asistente de configuración del sistema.
    Para ver el nivel de audio de entrada simplemente hacer clic encima del indicador de nivel.04.pngUn ajuste erróneo de los niveles produce saturación, en este caso debemos bajar el nivel, en la siguiente imagen vemos como el audio a excedido el nivel y se encienden los indicadores rojos del final.13.pngComo he indicado al principio este nivel es mejor que este en torno a los -3db para la grabación. No pasa nada si en algún pico se rebasa este valor siempre y cuando no se enciendan los indicadores de saturación.

    13 3.png
    Detalle de los indicadores de saturación
    13 2.png
    Niveles correctos

    13 2 2
    Detalle del medidor de nivel, las bandas azules indican hasta donde han llegado los picos, en este caso han rebasado ambos canales los -3db pero no han llegado a saturar por lo que en este caso hemos graduado los niveles de modo correcto.
  5. Y ahora ya sólo nos queda pulsar el botón de grabar y poner en marcha el vinilo o cinta que tenemos conectado a la entrada de nuestro ordenador para que se comience a reproducir. La acción de grabar en Audacity se puede iniciar de dos modos, mediante el ratón pulsado sobre el botón de grabación o mediante el teclado pulsando la tecla “R”06.pngPara detener la grabación al final de la reproducción pulsamos el botón de parada o la barra de espacio.07.pngLo normal es detener la grabación para girar el disco o cinta, puesto que estos soportes tenían una “Cara A y Cara B” una vez girado el soporte usado reanudamos la grabación pulsando el correspondiente botón o la tecla R y ponemos el dispositivo fuente en reproducción. Es normal que en este proceso quede un espacio grande sin música que a continuación vemos como eliminarlo.

Optimizando nuestra grabación en Audacity antes de exportarla

En el caso de digitalizar música grabada en soportes analógicos lo único que debemos hacer, puesto que esta ya viene con un acabado óptimo, es el recorte del audio sobrante al inicio, el espacio que queda cuando giramos el disco o cassette y final de la pista y la reducción de ruido, sobre todo el siseo que producen las cintas de cassette. En los vinilos los típicos sonidos que producían estos son sencillos de quitar en los espacios entre canciones, aunque hay que hacerlo de manera manual, y muy difíciles de quitar durante la canción sin mermar la calidad de esta. Por lo que en el caso de los vinilos lo normal es que estos característicos sonidos formen parte de la grabación. (Siempre podemos auto complacernos pensando que esto el da un toque muy retro)

Recortando el audio sobrante

Tan sencillo como seleccionar el fragmento sobrante y pulsar la tecla suprimir o retroceso (back space)

08.png
Herramienta de selección

Para seleccionar simplemente situarnos desde uno de los extremos de la selección y desplazar el ratón con el botón izquierdo pulsado hasta el otro extremo de la selección. No importa si esta no queda precisa, puesto que posteriormente podremos extender o acortar esta desde los extremos de la misma. Saldrá una flecha para indicar que podemos mover el límite de la citada selección.

09.png
Proceso de selección, en este caso desplazamos el ratón hasta el principio para posteriormente pulsar la tecla de suprimir.
10.png
Fragmento del principio seleccionado para suprimirlo.

Esta acción como he citado sólo es necesario hacerlo al principio, en el espacio en donde hemos girado el vinilo o cinta y al final para recortar los trozos sobrantes, puesto que lo normal es pulsar el botón de grabar y posteriormente poner en marcha la reproducción del medio a grabar, y cuando esta finaliza, transcurrido unos pocos segundos paramos, y de lo que se trata es de eliminar estos pocos segundos de más en el inicio, centro y final.

La única precaución es no seleccionar el audio de la canción, por lo que es mejor dejar unos pequeños márgenes para no cortar accidentalmente parte de la canción.

Normalizar

Una vez hechos los recortes seleccionamos toda la pista y la normalizamos con el efecto que lleva este nombre “Normalizar”.

Al haber ajustado bien los niveles de entrada este audio no tiene que llegar a saturar, si satura es mejor repetir la grabación bajando un poco el nivel para que este quede en torno a los -3db, aunque algún pico sobrepase este valor si no llega a encender el indicador rojo de saturación hemos realizado una buena toma.14.png

Se puede normalizar al valor de 0, yo normalmente pongo el valor de -0,03db para evitar un posible clip. En este caso es conveniente tener la opción para eliminar la desalineación DC activada. Y la de Normalizar los canales estéreo independientes desactivada.

El resultado será el audio en su rango completo de ganancia sin llegar a saturar.

15.png
Se aprecia que los picos de nivel han llegado casi a 0 pero sin llegar a encender los indicadores de saturación, por lo que ya tenemos el audio en un nivel optimo.

Eliminando el ruido de fondo de los cassettes

Esta acción sólo recomiendo hacerla en caso de grabar desde una cinta de cassette puesto que en un vinilo los ruidos típicos del medio son muy difíciles de eliminar en el transcurso de la música y en el proceso de eliminación mermamos la calidad del audio.

  1. Seleccionamos un fragmento entre pistas donde esta el ruido de fondo que producen las cintas.11.png
  2. Abrimos el efecto de “Reducción de ruido” que está en el menú efectos, este viene por defecto con Audacity y trabaja muy bien. Y pulsamos el botón del paso 1 “Obtener perfil de ruido”

    12.png
    El propio efecto lleva las instrucciones impresas.
  3. Ahora seleccionamos todo el clip de audio y volvemos a abrir el efecto de reducción de ruido y ejecutamos el paso 2, los valores se recomienda usar los que vienen por defecto.17.png

De este sencillo modo eliminamos el ruido de fondo. Pero no es conveniente volver a aplicarlo si este no se ha eliminado completamente, puesto que cada vez que eliminamos el ruido de fondo también restamos un poco de calidad en las frecuencias de dicho ruido en el resultado final de la música, por esto es importante valorar si tras haber quitado este siseo si percibimos que la calidad de la música ha disminuido el deshacer esta acción y dejar el ruido de fondo. Esto ya depende de cada uno.

Exportar los temas como archivos individuales

Recalcar que en versiones antiguas este proceso que voy a explicar no es posible, yo estoy usando la versión de Audacity 2.2.2, no puedo asegurar con certeza a partir de que versión se incluyen las herramientas para poder realizar la exportación de una sola pista de audio en diferentes fragmentos.

Método con pausa entre canciones (Cuando no es un directo)

Este modo solamente funciona bien si hay un silencio entre pistas, en caso de no ser así a continuación explicaré como hacerlo manualmente en caso de que este modo no funcione por tratarse de un directo o por exceso de ruido entre canciones.

  1. Seleccionamos todo la pista, podemos hacerlo pulsando la combinación de teclas “Ctrl+A” o pulsando en la cabecera de la pista o doble clic sobre el audio.
  2. Nos dirigimos al menú “Editar” y buscamos la opción “Recortar límites” y dentro de esta opción pulsamos en “Desunir en los silencios”. Esto lo que hace es fragmentar la pista por los silencios. Normalmente entre el final y principio de un tema.

    18.png
    Remarcado en rojo el recorte entre el final de una canción y el principio de otra.
  3. Ahora hacemos doble clic sobre la primera canción y esta se selecciona hasta el corte entre canciones, por lo que sólo queda esta seleccionada.

    19.png
    Al hacer doble clic se selecciona la canción, esto se aprecia por el cambio de color y la flecha en la parte superior, en la regla de tiempo, que indica el fragmento seleccionado
  4. Con la primera canción seleccionada nos dirigimos al menú “Editar” y buscamos la opción “Etiquetas” y en el submenú que se despliega elegimos la opción “Añadir etiqueta en la selección” o pulsamos el atajo de teclado “Ctrl+B”. Esto nos crea una nueva pista de etiquetas en la que si lo deseamos podemos insertar texto, por ejemplo el título de la canción, que posteriormente se usará en la exportación de manera automática.captura.pngComo observamos en la anterior imagen se nos crea una nueva pista de etiquetas con unos delimitadores que acotan la primera canción, que es la que teníamos seleccionada.
  5. Repetimos los anteriores pasos 3 y 4 con las siguientes canciones generando así la pista de etiquetas. El método rápido es doble clic sobre la canción y una vez seleccionada pulsar “Ctrl+B”.21.png
  6. Ahora nos dirigimos al menú “Archivo” y en el submenú “Exportar” elegimos la opción “Exportar múltiple…”. Se nos abre el siguiente asistente:22.pngEn el que debemos indicar la carpeta de destino, el formato, como dividir el audio, en este caso en etiquetas como se ve en la imagen, y en la opción “Asignar nombre a los archivos” a mi personalmente me gusta la opción “Numerado antes de la etiqueta o pista” así mantengo un orden numérico y las canciones quedan ordenadas como en el disco y no por orden alfabético.
  7. Al pulsar exportar en el anterior asistente se abres los asistentes de propiedades de cada canción, de manera secuencial por si queremos escribir datos en ellas.23.pngEscribir estos datos es opcional, saldrá de manera secuencial un recuadro de etiquetas de metadatos por etiqueta de canción que hemos realizado en el paso 5.

Método para directos o con ruido entre temas que no nos permiten fragmentar este de manera automática.

En este caso debemos marcar los finales de los temas de manera manual, esto se hace de manera muy sencilla, se sitúa el cursor de reproducción en el lugar donde queremos dividir el tema haciendo clic con el ratón en el lugar deseado y en el menú editar buscamos la opción “Recortar límites” y elegimos la opción “Dividir” o pulsamos la combinación Ctrl+I. De este sencillo modo dividimos las canciones, el resto es exactamente igual que los puntos anteriores a partir del 3.

Ya sólo queda desear que os sea útil.



Ver_Vídeo_audacity.png

Banner final.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s