Publicado en Edición de Vídeo, Kdenlive

Montaje de vídeo con kdenlive: Edición básica

kdenlive-cabecera.jpg

En la anterior entrada sobre este editor vimos como instalarlo y la interfaz, seguimos trabajando con la versión 17.04.3. Ahora vamos a ponernos “manos a la obra” con el montaje básico de un vídeo.

Quiero indicar que esta entrada será un poco extensa porque será una combinación de los conceptos básicos para montar un vídeo y el aprendizaje fundamental de la aplicación Kdenlive.

Introducción

Cuando llegamos al editor, en este caso kdenlive, la producción de un vídeo consta básicamente de 2 fases. La primera, la denominada “básica”, donde se monta la historia de principio a fin, sin aplicar efectos ni transiciones y la segunda, la denominada “avanzada”, que es donde, una vez acabada la primera, se aplican los efectos y transiciones que consideremos necesarias para mejorar el resultado final.

En este tutorial veremos la primera fase, montaje básico, y en una posterior entrada la segunda, montaje avanzado, sobre este mismo montaje, entre medias irán unos tutoriales que explicarán como se insertan y funcionan los efectos y transiciones.

El tutorial consistirá en la primera parte del montaje de un vídeo de 20 segundos, pero si entendemos como montar 20 segundos tendremos los conocimientos básicos para montar vídeos de la duración que deseemos.

Este solo contendrá una pista de vídeo y una de música.

El proyecto consistirá en una breve narración audiovisual acompañado de música desde un amanecer hasta el atardecer, con el único objetivo de que se entienda cómo se trabaja con un editor de vídeo profesional y aprendamos a trabajar con Kdenlive.

La técnica que voy a explicar es la que se usa en entornos profesionales y en esta entrada veremos la primera parte fundamental para producir nuestro vídeo.

Tenéis, si deseáis realizar esta práctica, los archivos que he usado a vuestra disposición para descargarlos.

Metodología adecuada a la hora de montar un vídeo

Una narración audiovisual de cualquier tipo o estilo tiene un orden de trabajo muy definido y si a pesar de ser aficionados trabajamos con los métodos que usan los profesionales estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto y todo será más sencillo.

Aunque en una producción audiovisual todo empieza (después de la idea y guión) con una pre-producción, producción y pos-producción y cada paso puede ser un capítulo, o varios, de un libro dedicado a ello, voy a resumir todo esto, de tal modo que solo me centraré en los dos pasos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar la realización de nuestro vídeo. En estos dos pasos incluyo los audios, partiendo de la base de que una sola persona hará todo el montaje. En una productora cada apartado cuenta con sus correspondientes técnicos.

  1. Primero se monta la historia, sea del estilo que sea, de principio a fin, sin aplicar efectos ni transiciones ni correcciones. El audio va supeditado por el tipo de vídeo que estemos realizando, por ejemplo si es una película, cortometraje, documental o similar se incluirán los diálogos y narraciones en este primer paso puesto que son una parte importante de la narrativa del proyecto, pero las músicas y efectos sonoros y la mezcla de diferentes pistas se hará en el segundo paso. Si es un videoclip o vídeo ambiental con música pues por supuesto que la música estará presente desde el principio. Pero todo lo que tenga que ver con la mezcla y efectos sonoros se harán en un segundo paso. Quiero citar que si en un cortometraje, por ejemplo, hay un trozo de narración sin diálogos apoyado sobre una música, pues esta música estará presente en esta base por ser una parte importante de la narrativa audiovisual en este fragmento.
  2. Una vez tenemos la base del vídeo montada ahora sí que nos dedicaremos a aplicar efectos, fundidos, transiciones y lo que consideremos necesario para mejorar la experiencia audiovisual que deseamos ofrecer a nuestro público. En este paso también entran los textos o títulos si nuestro vídeo los precisa. Y en cuanto a los audios vamos completando el vídeo con sus efectos sonoros, sonidos ambientales, músicas etc y su correspondiente mezcla.

Recalcar que es de suma importancia y nos cundirá mucho más el tiempo si seguimos esta técnica, que no en vano, es la base que usan las productoras profesionales.

Recomendaciones iniciales

  • A la hora de comenzar un proyecto audiovisual es recomendable tener todos los archivos que vamos a usar para el proyecto en una misma carpeta. Esto nos facilita el trabajo y el control sobre el proyecto a la hora de archivarlo o llevarlo a otro ordenador sin perder ningún archivo del mismo.
  • El orden también es importante para facilitarnos el trabajo, por lo que es bueno ir creando carpetas para los diferentes tipos de archivo que vamos a usar y tener el archivo de proyecto en la carpeta principal.01 carpeta

Importante primer paso, “empezar con buen pie”

El primer paso importante e indispensable para empezar con buen pie es crear un nuevo proyecto eligiendo desde el principio la resolución con la que vamos a trabajar, que puede venir condicionada por la resolución de los vídeos que vamos a usar o de los ajustes de la cámara que hayamos usado o simplemente nuestra preferencia según el destino del vídeo.

Para ello nos dirigimos al menú “Archivo –> Nuevo” o pulsamos la combinación de teclas “Ctrl+N” y se nos abre la ventana de propiedades del proyecto:

00 pref

En este caso elijo una resolución de HD 720p 25fps que es la que tengo en los clips de vídeo y de momento una sola pista de audio y de vídeo. (Es muy sencillo agregar más si durante la edición me hacen falta). Todo lo demás lo dejo igual y pulso OK.

Recomendable justo en este momento guardar el proyecto. Como aun no hemos hecho nada más que elegir la resolución el icono de guardar o la combinación “Ctrl+S” no hacen nada por lo que recurriremos al menú “Archivo –> Guardar como…” o pulsaremos “Ctrl+Shift+S” desde el asistente que se abre navegaremos hasta la carpeta donde hemos colocados los archivos para el proyecto, le daremos un nombre y ahora si que empezaremos a trabajar “con buen pie”.

Revisar que el archivo guardado se le ha puesto la extensión, que debe ser .kdenlive, en caso de no haberse puesto automáticamente, cerrar la aplicación y ponérsela manualmente renombrando el archivo y agregando la extensión. y ahora abrir con doble clic para seguir.

Cargar los archivos que usaremos para el proyecto

Podemos hacerlo de varios modos:

  • desde el menú “Proyecto –> Agregar clip” navegando hasta la carpeta donde tenemos los archivos para cargar.
  • Pulsando el icono 02 icono cargar archivos de la barra de herramientas de carpeta de proyecto.

En ambos casos desde el asistente que se nos abre navegamos hasta la carpeta donde tenemos los archivos que deseamos cargar. Se pueden hacer selecciones múltiples y cargar varios archivos de golpe.

  • O bien arrastrándolos desde la carpeta donde están

03 carga arrastrando

  • Si tenemos los archivos clasificados en carpetas (recomendable), por ejemplo, en este caso he colocado los vídeos en una carpeta que he llamada “VÍDEOS” y el audio en una carpeta llamada “AUDIOS” podemos arrastrar estas carpetas a la carpeta de proyecto de kdenlive.
    Esto cuando es un proyecto sencillo con pocos archivos no tiene mucha importancia, pero cuando es un proyecto extenso con muchos archivos es de gran ayuda tenerlos ordenados y bien clasificados, e incluso los archivos nombrados de manera secuencial y fáciles de identificar por su nombre.

03.2 carga

03.3 cargar

Se nos crean automáticamente las carpetas con los archivos en su interior que estaban presentes en el momento de arrastrarlas, estas carpetas no están de ningún modo sincronizadas con el navegador de archivos de nuestro sistema, por lo que si deseamos añadir mas archivos no bastará con colocarlos en la carpeta del gestor de carpetas de nuestro sistema, sino que deberemos añadirlas también a la “Carpeta de proyecto” de kdenlive usando el modo, de los vistos aquí, que nos sea más cómodo para ello.

Guardar.jpg Importante ir guardando regularmente. Para evitar sustos y perder tiempo de trabajo. Por estable que sea una aplicación a veces se va la luz o el ordenador se bloquea o la aplicación falla.

Comenzamos el montaje

En este montaje en concreto lo que hago es cargar el archivo de audio en primer lugar. El archivo ya viene editado y con una duración de 20 segundos, que es la duración del proyecto, por lo que lo arrastramos directamente desde la carpeta de proyecto a una pista de audio ajustándolo a la izquierda, para evitar que quede un hueco vacío al inicio.

04 carga audio

Ahora empezaremos a cargar los vídeos. En este concreto montaje tengo 4 clips de diferentes momentos del día, el vídeo tiene que durar 20 segundos, por lo que decido usar 5 segundos de cada clip construyendo un vídeo simétrico en este sentido. (Simétrico en cuanto a la duración de los clips, suele ser usual esta técnica en vídeo clips, que van supeditados por la simetría del ritmo de la música, lo que en el argot de los músicos se llaman compases)

Guardar Un buen hábito es ir guardando el proyecto regularmente.

Usando el monitor de clips

Cuando seleccionamos un archivo en la “Carpeta de proyecto” este automáticamente se carga en el monitor de clips.

05 mon clips
Ejemplo con el tercer clip de la serie seleccionado.

El primer clip con el que iniciaremos el vídeo es una simulación realizada con el programa celestia que simula la tierra vista desde una nave en el espacio y esta eclipsa el sol pero al movernos y variar el ángulo poco a poco se va iluminando.

Seleccionamos el citado clip y tenemos esta imagen inicial:06

Pero como este proyecto solo dura 20 segundos y de este clip solo voy a usar 5 no me parece un buen 07 punto de partida, por lo voy buscando con el cursor, sobre la regla debajo del monitor, el punto inicial de mi agrado. También sirve el scroll del ratón en cualquier lugar del monitor para buscar dicho punto de inicio o las flechas del teclado.

Decido como punto de inicio la siguiente imagen:
08

Ahora defino este punto de inicio con la siguiente herramienta, o pulso la letra “I“, y vemos como desde el 09cursor de reproducción hasta el final se marca de color azul. Esto es porque aun no he definido el punto de “fin de zona” y considera el final del clip como tal. Lo más habitual es buscar este punto de fin de zona, pero en este caso como este clip tiene una duración definida por la decisión de que cada clip va a durar 5 segundos lo único que hago es sumarle 5 segundos al punto de inicio.

En caso de que nos hayamos movido y necesitamos ir al punto de inicio de zona simplemente hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el monitor y en el menú desplegable elegimos la siguiente opción, o pulsamos “May+I10De todos modos sabemos que estamos en el inicio de zona porque en la esquina inferior izquierda aparece una banderola con fondo rojo indicando que estamos en el punto de entrada. Tan solo si nos movemos un fotograma (frame) esta banderola desaparece, la precisión es total.

Observamos en el contador hh:mm:ss:ff que el punto de inicio lo hemos definido en el segundo 7 fotog11rama 12 (00:00:07:12) y lo único que tenemos que hacer es sumarle 5 segundos por lo que el punto de salida estará en el segundo 12 fotograma 11 (00:00:12:11). Es importante cuando ajustamos por tiempo restar siempre un frame puesto que si no lo hacemos nuestro clip durará en este caso 5seg. + 1 frame y nosotros queremos que dure 5seg. (esto cuando son pocos clips no pasa nada pero en un proyecto con 25 clips este frame de más nos aumentaría la duración en un segundo)

Seleccionamos el 0 que está a la izquierda del 7 12 y escribimos 12 11 y pulsamos Intro. Así el cursor de reproducción se situara a cinco segundos del punto de inicio. Ahora pulsamos el definidor de fin de zona, o pulsamos la letra “O“, quedando delimitado y marcado con la banda azul el fragmento del clip que introduciremos en la línea de tiempo.13.jpg

15.jpgPodemos hacer la visualización de la zona seleccionada pulsando en el triangulo justo a la derecha del botón de play y seleccionando la opción correspondiente. O pulsando la combinación de teclado “Ctrl+Espacio

Consejo (aparte de guardar regularmente)

Da mucha fluidez y facilita el trabajo ir memorizando las combinaciones de teclado para realizar las acciones más habituales o repetitivas. En las banderolas que salen al poner el cursor encima o en los menús vienen indicadas las combinaciones de teclas.

Guardar
“Ctrl + S”

Introduciendo los clips a la Línea de Tiempo (Timeline)

Aunque hay varias maneras de realizar esta operación, de momento usaremos la más sencilla, que es la de arrastrar desde el monitor de clips hasta la línea de tiempo el clip seleccionado. En este tipo de montaje en concreto, clips ya definidos y sin pretender que al anexar otros puedan ser modificados, tan solo debemos asegurarnos que en la línea de tiempo tenemos seleccionado el modo normal de inserción.16.jpg

Ahora tan solo posicionamos el cursor del ratón en el “Monitor de clips” (asegurarse que es la pestaña activa) 17.jpg y arrastramos hasta la pista correspondiente en la “Línea de tiempo”, ajustándolo al principio, a la izquierda, puesto que este es el primero. Los siguientes clips irán ajustados al anterior, formando una pista sin huecos, puesto que estos producen un indeseado espacio en negro entre medias si no están bien ajustados. Cuando usamos esta técnica de inserción, la de arrastrar, no tiene mucha relevancia donde esté situado el cursor de reproducción. En otros modos que veremos más adelante si que es muy importante la posición del citado cursor.18

Con este nivel de zoom que vemos en la imagen de arriba parece que el clip está situado al principio del proyecto. Pero al haber hecho la inserción con un nivel de zoom alejado es importante asegurarse de que es así. Si seleccionamos el clip y pulsamos la tecla “Inicio” el cursor se pondrá justo en el inicio del clip seleccionado y si miramos el contador de tiempo del “Monitor de proyecto” al ser este el primer clip tiene que ser 00:00:00:00, si da un valor diferente es que NO está bien situado al inicio.

Yo al revisarlo veo que me da un valor de 00:00:00:0219.jpg

Vemos que la vista a estos niveles de zoom nos puede engañar y no estar bien colocado al principio. 20.jpg

Por lo que ampliamos y vemos que realmente el clip no se había posicionado bien, quedando un espacio vacío de dos fotogramas.21

La ampliación es la mejor manera de visualizar estos errores. Esta es la mejor técnica para evitar espacios vacíos entre los diferentes clips, trabajar con un nivel de zoom ampliado a la hora de hacer las inserciones que nos permita ver que queden los clips ajustados, sin espacios entre ellos.

El zoom está en la esquina inferior derecha de la “Línea de tiempo”. Pero podemos usar la combinación “Ctrl+Rueda del ratón” o “Ctrl++” y “Ctrl+-” para acercarnos y alejarnos y “May+Rueda del ratón” para desplazarnos horizontalmente, o “Ctrl+inicio” para ir al principio del proyecto, “Ctrl+Fin” para ir al final del proyecto. Estas combinaciones suelen ser las comunes de casi todas las aplicaciones. Recordar que si tenemos un clip seleccionado las teclas Inicio y Fin nos llevaran al principio o final del clip seleccionado.

Guardar
Importante ir guardando “Ctrl + S” regularmente.

Sigamos con el siguiente clip

Con el segundo clip y restantes repetimos los mismos pasos desde “Usando el monitor de clips” a “Introduciendo los clips a la Línea de Tiempo“.

El proceso de montaje a partir de aquí será exactamente el mismo para cada clip, dure el proyecto 20 segundos o 20 minutos, tenga 4 clips o tenga 400.

La única precaución es ir revisando que no queden espacios vacíos entre los clips del mismo modo que hemos hecho con el primero.

Por ejemplo, del primero al segundo clip:

  • Aquí vemos que los clips no están juntos, hay un espacio de 2 fotogramas entre ellos.
    22
    ESTA MAL

    IMPORTANTE: Para unirlos siempre desplazaremos el de la derecha hacia la izquierda, nunca al revés.

  • Ahora están como deben.

    23
    CORRECTO

Esta comprobación hay que hacerla justo después de insertar cada clip y asegurarnos de que cada clip está en su posición correcta antes de insertar el siguiente.

Como he citado al principio, lo correcto es montar la historia antes de empezar a aplicar, si se precisan, fundidos, efectos, correcciones de color, transiciones, etc..

Esto es lo que hemos hecho en este tutorial, montar una historia visual de 20seg.

Guardar

Cuando terminemos de montar la historia del guión es cuando decidiremos si debemos aplicar efectos, transiciones, correcciones, etc. con el claro objetivo de mejorar la experiencia visual del vídeo. Este proceso será el contenido de la siguiente entrada.

Visualización

Bueno hemos terminado el primer paso del montaje, que es la simple ordenación de los clips en la línea de tiempo para contar la historia, el cortometraje, la película, el videoclip… etc… en el que estamos trabajando y por descontado que queremos ver el resultado, que de momento es un borrador, puesto que aun le falta la segunda fase que es la citada aplicación de fundidos, efectos, correcciones de color, transiciones, etc..

Bueno centrémonos en nuestro proyecto, tenemos una pista de vídeo que en teoría el sonido de esta pista no se usará, por lo que tenemos que silenciarlo. En la siguiente imagen vemos remarcado en un circulo rojo que en la cabecera de pista hay un altavoz que en este caso está tachado, lo que nos indica que el audio de esta pista está en silencio.24.jpgA la derecha del altavoz vemos un icono de film, este lo que hace es silenciar el vídeo y el candado bloquea la pista para evitar ediciones accidentales.

Y bueno y ahora tan sencillo como situarse en el monitor de proyecto, cursor de reproducción al principio y pulsar play, 25.jpgel modo abreviado para hacer esto con el teclado de una sola vez es pulsando “CTRL+Espacio” siempre y cuando tengamos los puntos de entrada y salida (zona de reproducción) que abarquen todo el proyecto.

Si hemos sido fieles al modo de trabajo de esta base y no hemos aplicado efectos y transiciones esta reproducción en la mayoría de casos y ordenadores será a tiempo real sin mayor dificultad. Pero si hemos aplicado efectos o transiciones, si hemos sido infieles al modo de trabajo de la base, es normal que la reproducción empiece a dar problemas y no vaya a tiempo real e incluso se pare de modo intermitente. (Precisamente en la siguiente entrada veremos que herramienta pone a nuestra disposición kdenlive para poder visualizar los efectos a tiempo real).

Es cierto que a pesar de no haber insertado efectos ni transiciones si nuestro ordenador tiene pocos recursos o la gráfica es poco potente el que no podamos ver a tiempo real el video montaje, que incluso se pare en los cambios de clip. Si esto nos ocurre podemos hacer uso de la herramienta de previsualización delimitando una zona de reproducción y pulsando el siguiente icono de la línea de tiempo:
preview.png Icono de previsualización.
En la siguiente entrada sobre los efectos veremos a fondo esta herramienta, de momento solo saber que al realizar una previsualización, si hacemos cambios y queremos hacer otra previsualización hay que abrir las opciones y elegir la opción “Remove All Preview Zones”02

¿Qué es la zona de reproducción? La zona de reproducción es la línea que está en la regla superior de la línea de tiempo e indica la zona que se reproducirá si pulsamos la citada combinación “Ctrl + Espacio“. Dicha zona se marca en azul claro aquí y en el monitor de proyecto.
26.jpg Su manejo es muy sencillo, desde los extremos la podemos estirar o encoger, desde el cuadrado del centro de la misma la podemos desplazar. En la imagen de arriba vemos que esta no abarca la totalidad del montaje, tan solo va del principio del segundo clip al final del tercero, por lo que si estando así pulsamos “Ctrl + Espacio” solo se reproducirá esta zona. Ajustarla a todo el proyecto es tan sencillo como estirar el extremo de la izquierda al principio y el de la derecha al final del montaje.28.jpg

Dicha barra también se puede acotar desde el “Monitor de proyecto” exactamente del mismo modo que acotábamos los clips en el “Monitor de clips”. 29.jpgEsto delimita la zona de reproducción cuando reproducimos en modo “Reproducir zona”, mediante “Ctrl + Espacio” y nos será muy útil en la segunda fase de proyecto, cuando empecemos a aplicar efectos y demás, para la correcta visualización de estos.

Copia de seguridad del montaje base completo

Llegados a este punto es MUY RECOMENDABLE guardar este primer paso de la edición, este borrador, para tenerlo como copia de seguridad en caso de que en la 2 parte del montaje pase algo y estropeemos el proyecto. En entornos profesionales no es una recomendación, es algo de obligado cumplimiento.

Simplemente vamos a archivo y “Guardamos como” y le damos un nombre que nos ayude fácilmente a identificar esta copia de seguridad. Por ejemplo en mi caso a este proyecto lo nombre como “Proyecto básico.kdenlive” y al hacer esta copia simplemente la he llamado “Proyecto básico BK Base.kdenlive” (BK de backup, copia de respaldo en inglés).

Incluso ahora una vez realizada esta copia de seguridad cierro kdenlive me dirijo a la carpeta donde he guardado este proyecto y a este archivo lo hago de solo lectura, abriendo las propiedades del mismo y escogiendo la opción de “Solo lectura” como vemos en la siguiente imagen:solo lectura.jpg Con el objetivo de que no pueda ser editado accidentalmente. De este modo si abrimos esta copia y la editamos como punto de partida para realizar la segunda parte a la hora de guardar los cambios no nos dejará y tendremos que hacer un guardar como y asignarle un nombre diferente.

Primera exportación del proyecto, el primer borrador

En el apartado anterior hemos visto como hacer una copia de seguridad, como ahora lo que pretendemos es exportar tan solo una copia de este borrador podemos incluso hacerlo desde este archivo en cualquier momento, puesto que no pretendemos editar, tan solo exportar el vídeo realizado en esta primera fase. Tras la exportación, al cerrar este archivo, que ahora es de solo lectura, si pide guardar, simplemente decir que no se desea guardar.

Para exportar el vídeo base, sin efectos, simplemente dirigirse al menú “Proyecto” y buscar la opción “Procesar” o simplemente pulsar el icono de la barra de tareas.30.jpg
Se abrirá el asistente de exportación, 31.jpgen “Archivo de salida” buscamos la carpeta donde queremos exportar el vídeo, en mi caso la misma del proyecto, y le damos un nombre, en mi caso “Base”. Ahora elegimos el formato, en mi caso .mp4 y pulsamos “Procesar a archivo”, abajo a la izquierda.

Y ahora solo queda esperar, el proceso lo podemos ver en la pestaña “Cola de tareas”.32.jpg

Recomendaciones finales

  • Ir guardando de manera frecuente, incluso después de cada paso, es una muy sana costumbre pulsar la combinación de teclado “Ctrl + S” de manera frecuente.
  • Se que estamos deseosos de aplicar efectos, fundidos, transiciones, etc… pero todo será más fluido y perderemos menos tiempo si seguimos las recomendaciones de como trabajan las productoras profesionales si primero montamos el vídeo y una vez realizado este nos dedicamos a aplicarle los efectos y demás.
  • Podéis hacer uso de los comentarios para exponer dudas, opiniones o lo que deseéis.

Hasta aquí hemos visto la edición básica, en la siguiente entrada veremos la avanzada, que consiste en aplicar efectos y demás.

Ver vídeo

Gracias por vuestra lectura.

FINAL 02.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s