Publicado en Edición de Vídeo, Información genérica sobre aplicaciones multimedia.

Conceptos básicos para aventurarnos en la edición de vídeo

cabecera.jpg

El motivo de esta entrada es dar en este blog un enfoque a las posibilidades multimedia bajo el maravilloso mundo de software libre con el sistema libre por excelencia. Un apartado en el que de cada día van saliendo nuevas aplicaciones y mejorando las ya existentes hasta tal punto que es completamente versátil el poder trabajar incluso de manera profesional con dichas aplicaciones.

Los vídeos no son más que secuencias de imágenes a una velocidad mínima para que los movimientos parezcan continuos.

Conceptos básicos

Hay tres aspectos técnicos que debemos conocer a la hora de editar vídeos, estos son: Resolución, Aspecto y Velocidad de fotogramas (frames).

  • Resolución: Es el tamaño o dimensión que tienen las imágenes (fotos) que componen nuestro vídeo. En la era del vídeo HD (High Definition) (Alta definición) el valor que nos dan es el alto de estas imágenes, lo que sería el eje “Y” en pixels. Antiguamente, antes del vídeo en alta definición la resolución nos venía indicada con el eje x.resolución
  • Aspecto: Es la forma que tendrá el vídeo, actualmente, en la era del vídeo HD los vídeos son un rectángulo con una proporción de 16/9, esto significa que por cada 9px que tenga de altura tendrá 16px de ancho. Antiguamente el aspecto más usado era el de 4/3 y cuando en estos monitores casi cuadrados se emitía en 16/9 lo hacían recortando la imagen con unas bandas negras el lo alto y bajo de la imagen.resolución
  • Fotogramas por segundo o frames (fps): Es la velocidad con la que pasan las imágenes en un segundo. En cine tradicional se usan 24 imágenes por segundo, en vídeo se usan 25 o 30 dependiendo de los diferentes sistemas que se usan en cada país. En la época del vídeo digital la velocidad se puede incluso duplicar quedando en 50 y 60 imágenes por segundo. Esto lo vemos indicado del siguiente modo “25fps” (son 25 fotos por segundo)

Se que es muy básica la explicación puesto que cada apartado puede ser un capitulo de un libro dedicado a este tema, pero como punto de partida, que es el objetivo, puede servir. Sólo indicar que estas recomendaciones están basadas en los estándares del mundo audiovisual, en cine tanto la resolución, apesto y velocidad de fotogramas van a gusto del director y suelen ser tamaños mucho mas grandes que el fullHD por lo que se precisan de computadores muy potentes y con gráficas dedicadas para poder editar dichos proyectos.

Recomendaciones

Hay saber en qué resolución hemos grabado el vídeo y a qué velocidad de fotogramas.

Por ejemplo si en nuestra cámara hemos grabado un vídeo a 1080p 30fps sabemos que podemos trabajar con esta resolución y debemos configurar nuestro proyecto con estos parámetros para tener un espacio de trabajo que se adapte al vídeo con el que vamos a trabajar.

Si deseamos ahorrar recursos puesto que el vídeo se emitirá en pantallas normales podemos usar una configuración de 720.

Una manera sencilla de saber que formato tiene nuestro vídeo en Linux, Ubuntu y derivados es abrir mediante el botón derecho del ratón las propiedades del vídeo y en la pestaña Sonido/Vídeo nos da toda la información.

En la era del HD los vídeos pueden llegar a consumir mucho espacio y recursos de nuestra computadora. A partir de esto podríamos definir una receta para saber que tamaño, resolución, debemos dar a nuestro vídeo.

  • El Full HD conocido como 1080 es un vídeo de mucha calidad que consumirá muchos recursos y espacio; sólo lo usaría para vídeos que deban reproducirse en una pantalla muy grande. (Su valor “y” es 1080 y el “x” 1920)
  • El HD conocido como 720 es el que más se usa hoy en día para hacer vídeos que se vean bien en cualquier tv u ordenador ahorrando espacio y recursos. (Su valor “y” es 720 y el “x” 1280)
  • Una buena velocidad de fotogramas (fps) es 25, pero lo mejor es trabajar con la original del vídeo.
  • Estos tamaños podemos personalizarlos y hacer vídeos a menores resoluciones, con menor tamaño, si son para ver sólo en dispositivos móviles. Para no extenderme en este punto hay mucha información por la red sobre el tema de resoluciones de vídeo.
    Sólo indicar que una que es muy versátil y usual es la resolución de 480, que sería un vídeo con un eje y de 480px y un eje x de 854
    Un truco para reducir resoluciones es el siguiente, un vídeo fullHd de 1080 tendrá un eje x de 1920. si dividimos estos valores por 2.25 no dará un resultado de 480 y 853,333 como no usamos decimales el eje x lo haremos a 854, cuando haya decimales siempre redondeamos al siguiente entero, por ejemplo si dividimos el fullHD 1080 por 1,5 nos da el valor del HD 720, el eje x será 1920 (que es el eje x de 1080) dividido por 1,5 (el mismo valor de antes para mantener el aspecto) y su resultado será 1280
  • Sólo añadir que podemos trabajar un vídeo a una determinada resolución y luego, al hacer la exportación, reducir esta. De mayor a menor resolución el resultado es óptimo, a la inversa no.

Apuntes sobre la resolución:

Es el parámetro mas controvertido. Hay multitud de resoluciones con diferentes aspectos, pero a día de hoy lo más sencillo es trabajar con un aspecto de 16/9 y en 720.

A no ser que tengamos que proyectarlo en una pantalla gigante, lo mejor es optar por esta resolución.

Este término a veces se le llama Dimensión del vídeo y nos dan los valores “x y” del mismo; por ejemplo en Ubuntu, cuando abrimos las propiedades del vídeo en la pestaña Sonido/Vídeo nos sale la resolución del vídeo del siguiente modo:

Dimensiones: 1280 x 720

Esto son las dimensiones “x y” del mismo, como preset este vídeo sería un 720. Recordemos que en los presets o definiciones de vídeo, se usa la altura (eje “y”) para definirlo.

Recordad que de una resolución grande podemos hacerlo pequeño sin pérdida de calidad. De pequeño a grande sí se pierde e incluso se puede pixelar.

Y para acabar

  • Si tenéis alguna duda al respecto podéis exponerla en los comentarios (estaré encantado de resolverla).
  • En siguientes entradas hablaremos de los diferentes editores gratuitos que podemos usar en Gnu/Linux y cuál será el más adecuado dependiendo de la complejidad del montaje que deseemos realizar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s